sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.6ºc | Villa la Angostura

Buscan frenar el avance de proyectos inmobiliarios de alto impacto ambiental

Representantes de distintas organizaciones sociales se reunieron para unificar criterios de acción frente los desarrollos aprobados durante la post erupción volcánica para “reactivar la economía”.
15/09/2021
Buscan frenar el avance de proyectos inmobiliarios de alto impacto ambiental

Preocupados ante el avance de los proyectos inmobiliarios de gran impacto socioambiental, “que atentan contra la calidad de vida de las/os angosturenses”, una treintena de vecinos se reunieron en el salón de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer para unificar criterios de participación ciudadana y llevar a cabo acciones al respecto.

Del ecuentro participaron referentes de  organizaciones como Agenda Verde, la subcomisión #BosqueAgua de la Biblio Bayer, Árbol Angostura, GIRO Sostenible, la comunidad Paicil Antriao y la radio comunitaria El Orejano, y representantes del Concejo Deliberante.

Según indicaron los participantes del encuentro, están preocupados por "los proyectos inmobiliarios de gran impacto ambiental y social, que benefician a pocos y ponen en riesgo la calidad de vida de la mayoría de las/os angosturenses, surgieron como el problema principal”.

El encuentro comenzó con un repaso de las normativas locales que regulan la planificación urbana de la Villa y se enfatizó en “la necesidad de que esa planificación se realice en base a datos técnicos, pero también teniendo en cuenta la idiosincrasia y deseos de los habitantes que eligieron vivir en un lugar con gran conexión con la naturaleza y tranquilo, donde el respeto hacia el prójimo y la sensación de comunidad propia, construida entre todos, son primordiales”.

Los proyectos cuestionados fueron aprobados bajo la ordenanza 2659/2012, que fue promulgada en época de emergencia volcánica para reactivar la economía, y que si bien luego fue modificada en algunos sectores o bandas de la localidad, todavía quedan otros que tienen altísima densidad (en el formato de viviendas multifamiliares) que no condicen con la capacidad de servicios e infraestructura que presenta la localidad.

“En esta línea, se repasaron los principales ejes del diagnóstico realizado entre 2007-2008 por el Plan Estratégico Territorial (PET), para tomar conciencia de cómo la planificación urbana sigue igual o peor, ya que se agrava por la falta de acciones en relación a varios de los servicios esenciales, la creciente demanda por aumento en la cantidad de residentes, pero aún más, por el problema de las viviendas multifamiliares, que permiten grandes densidades de habitantes en lugares no aptos para proyectos de semejante envergadura y en zonas de la localidad inadecuadas para esa cantidad de personas, ya sea por ser zonas de pendientes o mallines”, sostuvieron en una reseña de la reunión.

Por otro lado, concluyeron  que si bien el PET debería ser actualizado en varios de los datos, representa un gran avance en el sentido del diagnóstico y propuestas realizadas para una planificación acorde con lo que representa Villa la Angostura para sus habitantes.

Luego de esta puesta en común sobre la situación, se propuso acciones para llevar adelante en relación con las problemáticas.

 Así fue que surgió la necesidad de un trabajo en la Red de Participación Ciudadana entre vecinos y organizaciones de la sociedad civil, para poner en común información, problemáticas y fortalecer los espacios de participación ciudadana.

Como cierre, se estableció que en unos 15 días se volverá a convocar una nueva reunión, que será abierta a todos los vecinos.  

Te puede interesar
Últimas noticias