martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.3ºc | Villa la Angostura

Peligro de incendios forestales: planifican acciones conjuntas entre Bomberos, Municipio y vecinos

Karina Cuevas explicó que se avanza en mejorar las bocas de incendio de los barrios. Además, dio precisiones sobre la planta verificadora automotor y contó qué pasó con el alquiler de la ambulancia para el Cerro Bayo.
17/09/2021
Peligro de incendios forestales: planifican acciones conjuntas entre Bomberos, Municipio y vecinos

En una reunión que se realizó días atrás, la jefa del cuartel local de Bomberos Voluntarios, Karina Cuevas explicó ante representantes de distintas Juntas Vecinales, distintas complicaciones que existen en las bocas de incendio ubicadas en distintos puntos del Ejido.

 Según relató la misma Cuevas ayer en una entrevista realizada en FM Andina, “se nos viene un verano complicado en cuanto al riesgo de incendio y tenemos que estar preparados. Para eso nos reunimos y les explicamos que hay bocas de incendio que no funcionan, otras que no tienen la mínima presión necesaria para recargar los autobombas y otras en las cuales no podemos acceder con nuestros hidrantes.  Tenemos que llevar un trabajo conjunto con la municipalidad y con los vecinos.  La municipalidad tiene que arreglar las bocas y los vecinos deben marcarlas y mantenerlas para que se pueda acceder fácilmente.  Estamos empezando a trabajar en la prevención y esto es necesario”, dijo.

A partir de este fin de semana se espera que comiencen los trabajos conjuntos para optimizar todo el sistema de incendios existente. “La idea es que comencemos a trabajar los tres pilares: nosotros, los vecinos y la municipalidad”, enfatizó.

 Respecto de las reuniones de Defensa Civil, también apuntadas a coordinar acciones de cara al verano, la jefa indicó: “me enteré que se está haciendo un ordenanza para regular fogones, Bomberos e Incendio Forestales son los primeros que intervienen. Vino un vecino a preguntarme justamente por la Ordenanza y nosotros no estamos enterados de lo que se está trabajando al respecto”.  

Ambulancia

Años anteriores, a los bomberos se les alquilaba una Ambulancia que para disponerla diariamente en la base del Cerro Bayo. Esto, le significaba una importante fuente de ingresos al cuartel local.

Este año, donde casi no se desarrollaron carreras (otra fuente de ingreso para Bomberos ya que también le alquilaban la ambulancia), se “cayo” el alquiler de la unidad para el centro de esquí.

 “Nosotros, accedemos a subsidios porque tenemos los balances en orden. Eso solo no alcanza y entonces cobramos por otros servicios como todo lo que tienen ver con eventos deportivos, llenado de piletas, y el alquiler de la ambulancia a Cerro Bayo. Puntualmente esto también nos daba la posibilidad de generarle un trabajo como chofer a un bombero que estuviera sin empleo. El año pasado la contrató el municipio para el Cerro y se trabajó lo más bien, pero este año se contrató otra ambulancia”, explicó Cuevas y remarcó que “pese a todo esto, nosotros seguimos trabajando, renovando la flota y capacitándonos”.

Según pudo confirmar DiarioAndino, esta temporada ni siquiera se le pidió presupuesto a Bomberos por el alquiler de la unidad. 

En esta líena consultó al Viceintendente Luciano Villalba, quien explicó “no se pagó desde la municipalidad. Se presentó un convenio por éste tema en el Concejo y se lo trabajó desde el área de Turismo”.

 

Planta Verificadora

La semana pasada el intendente Fabio Stefani firmó junto al gobernador Omar Gutiérrez y la Ministra de Seguridad Vanina Merlo el convenio para habilitar una planta verificadora que se instalará en Villa La Angostura.

 El parte oficial de prensa municipal dijo al respecto: “ Cabe destacar que este es un gran avance que se concreta gracias a la colaboración de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura y el Concejo Deliberante”.

 No obstante, Bomberos no fue una entidad que “colaboró”, sino que fue la entidad que tramitó el arribo de dicha planta y para lo cual trabajó el en proyecto desde el 2019 a esta parte.

Cuevas evitó entrar la polémica al respecto y solo se limitó a informar la planta se emplazará en el terreno ubicado en la intersección de la calle Las Frambuesas y Cerro Belvedere y que efectivamente una parte de lo recaudado será destinado al cuartel.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias