jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

EJEMPLOS

Dos alumnos angosturenses al Nacional de las Olimpíadas Matemáticas

Se trata de Clara Curipan y Leonel Sokei, de la escuela 353 y Escuela de los Andes.
21/09/2021
Dos alumnos angosturenses al Nacional de las Olimpíadas Matemáticas

 

Clara Curipan y Leonel Sokei, de sexto grado de la escuela 353 y de 7mo grado de la Escuela de los Andes, aprobaron el examen regional de Olimpiadas Matemáticas y se ganaron un lugar en el Nacional, que se realizará en Octubre.

"En cada instancia de Olimpiadas Matemáticas constatamos que el entusiasmo y las ganas de aprender de los chicos y las chicas existe.  Es un entusiasmo curioso,  que  aparece con la invitación, se sostiene con los adultos, (familia, docentes, escuela)  y llega a buen puerto con muchas condiciones:  práctica,   dedicación …  Y por sobre todo las posibilidades de contar con espacios para ello. Condiciones a las que todos y todas nuestros /as alumnas/os deberían poder acceder, porque tienen derecho", sostiene la docente Flavia Kitl.

Señaló que los dos últimos años ha descendido estrepitosamente la participación en Olimpiadas. " ¿La razón?  La falta de encuentro, la falta de acceso", apuntó.  

"No se aprende solo o sola. Necesitamos al otro, su alteridad, su intercambio,  la reposición de palabra, el vínculo.  Aprender no es completar guías de ejercicios, y aunque los espacios tecnológicos son grandes aliados, no sustituyen el encuentro, pero  por sobre todo, no son accesibles a la mayoría", detalla.

El logro de Clara y Leonel es muy importante. Estudiaron y practicaron mucho.  Como cualquier atleta sabe,   entrenar es parte del día.  Los problemas que resuelven, no son de simple “aplicología”.

Clara comenzó desde pequeña,  por curiosidad,  porque veía a los chicos y chicas haciendo,  y miraba. Empezó a copiar los números, los dibujos.  Y le gustó.  Participó desde 2do grado en distintos talleres organizados en  las escuelas.

En cuarto grado, junto a su equipo de Mate Club, obtuvo un premio en el nacional. Esto se repitió el año pasado,  donde con su equipo obtuvieron primer puesto nacional.

Leonel se acercó a la propuesta a través de la escuela,  le gustó tanto que su familia arbitró los medios para que pudiera estudiar.

"Nos queda claro,  que matemáticas no es solo cálculos, definiciones  y teoremas de memoria.   Y podríamos extendernos muchísimo sobre esto.  Pero hoy solo queremos felicitar a Clara y a Leonel por haber llegado tan lejos", concluyó la docente e impulsora del Mateclub.

  

Te puede interesar
Últimas noticias