¿Qué puedo hacer para aumentar de peso?

En esta entrega la Nutricionista Camila Robiolo explica qué hay que tener en cuenta a la hora ganar kilos. Su columna a las 12 por FM Andina.
¿Qué puedo hacer para aumentar de peso?
23/09/2021

Un aumento de peso debe estar acompañado de un plan nutricional saludable, para lograr resultados en el peso y continuar con un buen estado de salud. No es cuestión de empezar a comer calorías de mala calidad con tal de ingerirlas, sino aprender qué alimentos nos aportan mayor cantidad de calorías y buenos nutrientes a nuestro cuerpo.

El aumento de peso a veces puedes ser difícil porque influyen muchas cosas, como lo que uno come, el gasto en actividades, el metabolismo basal, estados de ansiedad o nervios, patologías, salteo de comidas, entre otros.

A veces se cree que para aumentar de peso hay que repetir platos, comer de más platos pesados y poco nutritivos, muy abundantes, pero esto no es así ya que no es sano a nivel salud.

Algunos #NutriTips:

  • Necesitamos un aumento determinado de calorías, adecuado y adaptado a la persona y sus objetivos.
  • Hay que ser cuidadosos en no saltear comidas o hacerlas de manera incompleta.
  • El aporte de grasas e hidratos debe ser de buena calidad nutricional.
  • Podemos adaptar nuestra alimentación y consumir alimentos de alta densidad energética.

¿Qué es la densidad energética? Es la relación entre el volumen de los alimentos y las calorías. Es decir cuánta energía me aporta un gramo de un alimento o preparación.

¿Cómo aumento la densidad energética de las comidas? Agregando ingredientes extras en preparaciones tales como licuados, purés, budines, rellenos, salsas, condimentos, entre otros. Distintos ejemplos podrían ser avena, miel, azúcar, pasas de uva, frutos secos, aceite, levadura nutricional, leche en polvo, palta, dátiles, semillas, quesos, etc.

¿Cuándo puedo implementar esta estrategia? Cuando el requerimiento energético diario es muy alto y no se llega a cubrir con las comidas que realizamos. El objetivo es comer más calorías en una misma cantidad de preparación, por ejemplo, una ensalada condimentada con limón vs una ensalada condimentada con aceite de oliva y semillas trituradas.

Cada cuerpo es distinto, por lo que recomiendo adaptar las estrategias a cada uno, para así lograr los objetivos que se propongan, y siempre acompañados de un profesional de la salud.

Los esperamos mañana Jueves a las 12hs por Radio FM Andina para seguir charlando!

Lic. en Nutrición MP 457 - Camila Robiolo - 2944627580

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