jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.3ºc | Villa la Angostura

Mapuches pidieron la realización de la Consulta por la Ruta de Circunvalación

De manera pacífica se manifestaron en el ingreso Norte de la traza. Alertaron que en caso de que no se realice el proceso legal, continuarán con las medidas de protesta. El comunicado completo. Ver video.
23/09/2021
Mapuches pidieron la realización de la Consulta por la Ruta de Circunvalación

“Una vez más nos vemos en la obligación de hacer un llamado de atención ante las intenciones de Vialidad Nacional de negarse en aplicar el consentimiento libre previo y formado a la comunidad Lof Paisil Antriao por la obra de la Ruta de Circunvalación”, sostuvo la vocera la comunidad que leyó el comunicado en la pacífica manifestación que realizaron esta tarde en uno de los ingresos a la traza de la Ruta.

Los aborígenes, que impidieron el ingreso de maquinaria a la obra por el lugar donde realizaron la protesta.  responsabilizaron de manera al Director Vialidad Nacional del Distrito XII Neuquén, José Alberto Ciampini. Según apuntaron, fue el funcionario quien se comprometió a llevar adelante “este derecho constitucional y no lo ha cumplido alegando otras prioridades”.

 

En esta línea, los mapuches afirmaron que al dilatar el llamado a la consulta, Vialidad gana tiempo y sigue avanzando con la obra y destacaron que el dicha consulta debió realizar antes del inicio de la obra en el año 2016.

Alertaron que en caso de no tener una respuesta en breve, el reclamo “continuará con otras medias”, aunque no expresaron cuales podrían ser ya que deben resolverlas en comunidad.

"Consideramos que el dialogo es el camino y no la negación de derechos”, culminó el comunicado.

 Por su parte, el werken Florentino Nahuel expresó que en zona conocida como “El Alamo”, punto por el cual se reclama la consulta, son unas 14 familias las que viven en el lugar.

 

El Comunicado completo

COMUNICADO MAPUCE

VIALIDAD NACIONAL NO CUMPLE CON LA CONSULTA, LIBRE, PREVIA, INFORMADA.

Una ves mas nos vemos en la obligacion de hacer un llamado de atencion ante las intenciones de Vialidad Nacional de negarse en aplicar el Consentimiento, Libre, Previo e Informado (C.L.P.I) a la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao por la obra de ruta de Circunvalacion que afectara territorio mapuce.

El Jefe del 12 distrito de Vialidad Nacional (V.N) en Neuquen sr ALBERTO CIAMPINI se comprometio en la aplicacion de este derecho constitucional y no lo ha cumplido alegando que estan con otras prioridades. Pero resulta que esas prioridades de la que habla es ganar tiempo para avanzar lo que mas pueda con la Circunvalacion y despues con los dos trazos sobre nuestras narices hacernos la Consulta.

Sr. Ciampini usted nos mintio y no estamos dispuestos a que hagan de esto un trabajo de desgaste a las familias afectadas por que no lo van a lograr. Usted sabe bien que este Proyecto inconsulto va a afectar a familias mapuches que viven y se desarrollan en este territorio

Sr Ciampini sepa que esto es un llamado de atencion y que este reclamo continuara con otras medidas si no hubiera repuesta en breve. Este reclamo por la aplicacion de la CONSULTA ya lleva 5 años justo en el momento que se da inicio a la obra de circunvalacion.

Ademas este reclamo o demanda lo estamos haciendo bajo el amparo del Conv. 169 de la OIT y retificado para aplicar la Consulta en Ley Nacional 24071. Lo que quiere decir que los que violan las leyes son ustedes y lo vamos responsabilizar si estos derechos no se cumplen. Dejamos claro que este mensaje va dirigido tambien al Gobierno Nacional ya que las directrices a Vialidad la bajan desde arriba.

Estaremos alerta y atentos sobre las novedades y esperemos no tener sorpresa. Consideramos que el dialogo es el camino y no la negacion de derechos, por que si estos derechos se negaran tenemos que entender que volvemos a la causa por desalojo.

Para que nuestros derechos se respeten y se apliquen Mari ci weu!!! Mari ci weu!!!!

Puel Mapu, 23 de Septiembre de 2021


LOF PAICIL ANTRIAO
LOF KINTUPURAY
LOF KINXIKEW
LOF MELO

Te puede interesar
Últimas noticias