miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia de gran intensidad 4ºc | Villa la Angostura

En los macrolotes 5 y 6 se entregarán las parcelas y los vecinos construirán sus viviendas

Así lo indicó el Secretario de Gobierno Javier De los Ríos quien precisó que se buscará financiamiento para aquellas familias que lo necesiten. Por otro lado, dijo que “hay privados interesados en negociar tierras con el municipio”.
28/09/2021
En los macrolotes 5 y 6 se entregarán las parcelas y los vecinos construirán sus viviendas

El Secretario de Gobierno, Javier De los Ríos confirmó ayer en una entrevista realizada en FM Andina, que pese a que se diluye la posibilidad de triangular tierras con privados y posteriormente avanzar con un loteo social, hay otros privados -varios- interesados en negociar.

“Hay varios planes alternativos en paralelo que pueden salir uno solo o varios en simultáneo. Incluso son mejores que la triangulación que se pensó originalmente”, afirmó el funcionario y se disculpó por no dar más detalles al respecto.

En referencia la propuesta original que acercó un particular a la comuna ( compraba un terreno ubicado en las inmediaciones de la Residencia Inacayal (UBA) y luego lo “permutaba” al municipio a cambio de que no se abriera una calle pública que atraviesa su propiedad en el barrio Las Balsas, y la comuna luego avanzaba en un loteo social en la tierra recibida), De los Ríos dijo: “Esa propuesta  está demorada y eso sucede cuando hay más de dos actores involucrados en el tema”.

Macrolote 5

En otro tramo de la entrevista, el Secretario indicó que se sigue trabajando en el macrolote 5.  “En ningún momento se frenó la limpieza y se sigue con el movimiento de suelo acercándonos  a los niveles que necesitamos. De la misma manera que estamos procediendo con el macrlote 6. Además estamos  haciéndole la solicitud al ADUS para financiamiento y poder culminar el aterrazamiento de plateas, los muros de contención y la infraestructura para luego entregar los lotes a los beneficiarios”.

De esta manera, el cambios sustancial es que no se entregarían las casas construidas a todos los vecinos, sino que los propios beneficiarios deberán edificarlas.

Cabe señalar que esto es un pedido de larga data por parte de muchos de los adjudicatarios que entienden que de esa manera podría acortar la espera.

“Había casas tramitadas ante Nación, gestionadas y prometidas, pero la realidad es que no han llegado las que venían para Neuquén y nos vemos en la imposibilidad de conseguir financiamiento. En este contexto necesitamos darles a los vecinos una solución rápida y esta es la mejor alternativa”, indicó De los Ríos, quien aseguró que el estado sí garantizaría los servicios en cada una de las parcelas.

“Los adjudicatarias van a ver que hacen, si construyen, si ponen en el lote una prefabricada, si le adaptamos algún proyecto desde Planeamiento acorde al grupo familiar que tengan y le hacemos un seguimiento. Todo va a depender de las posibilidades que tenga cada adjudicatario”, precisó.

 Con respeto a las familias que no tengan posibilidad de edificar por su propia cuenta, De los Ríos adelantó que se le buscará financiamiento. “Una cosa es buscar para 215 familias y otra distintas es buscar para aquellas familias que lo necesiten puntualmente que seguramente es menos de la mitad. Recordemos que hay muchas familias que se han acercado y han pedido que se les entregue la tierras”, dijo

En cuanto al macrolote 6, el Secretario precisó que las parcelas están al nivel que van a ir las plateas de las casas y, al igual que en el 5, las obras de contención podrían correr por cuenta del ADUS.

Te puede interesar
Últimas noticias