viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 4ºc | Villa la Angostura

Como evitar que el perro se vuelva agresivo con la comida

En esta entrega la Adiestradora Adriana Martinelli brinda una serie de tips para corregir esta conducta. Su columna a las 12 por FM Andina.
28/09/2021
Como evitar que el perro se vuelva agresivo con la comida

¿Cuántas veces escuchamos que los cachorros o adultos gruñen a sus dueños cuando están comiendo?

He leído muchas veces, que esto se debe a un tema de liderazgo. Y no estoy tan de acuerdo. El gruñir para defender la comida, es una actitud natural de los perros, para asegurarse su ración. Es un instinto natural y salvaje que tienen incorporado en su esencia.

También he escuchado a muchos vecinos que aconsejan a otros, si te gruñe cuando come “molelo a palos y nunca más lo hace”.

Me gustaría no tener que escuchar nunca más semejantes atrocidades.

En la genética canina, está el defender su comida por una cuestión de supervivencia. Solo hay que transmitirles que deben estar tranquilos, ya que la comida no les faltará.

Algunos tips para que los perros no se vuelvan posesivos con su comida.

Si tenés un cachorro, es bueno que lo acostumbres desde pequeño a tocarle la comida. Así y todo, hay muchos cachorros que gruñen por instinto natural. ¡¡No lo retes!! Sentate a su lado y dale algunos granitos en tu mano. Podes ir dándole su alimento de a poco. Que no siempre coma en el mismo lugar. Podes poner algunos granitos en el piso y luego, otros en su pote. Vas agregando de a poco y de esa manera, asocia que le das su alimento, no que se lo vas a sacar. Tu cachorro debe entender que nunca le va a faltar su comida.

Si adoptaste un perrito que ha pasado mucha hambre, puede ser que manifieste dos reacciones distintas. Una, es gruñir para proteger su comida, en cuyo caso vas a hacer un tratamiento parecido al de los cachorros. Otra situación, es que manifieste miedo cuando te acerques, y que se retire con la cola entre las patas. Posiblemente, haya perdido peleas por comida. Esta situación debe ser revertida, ya que el miedo es un desequilibrio. No lo alimentes en ese estado. Levanta su pote, y cuando la actitud de su cuerpo cambie, podes ir premiando con su alimento. Que coma de tu mano puede ayudar, solo para corregir esa conducta. Agregá de a pocos granitos en su plato y hablale dulcemente. En ningún caso acaricies o alimentes cuando su cuerpo te muestre señales de miedo.

En caso de perros que ya son muy agresivos con la comida, no intentes nada de lo anterior sin ayuda profesional. Lo único que recomiendo que pueden hacer solos, es ir premiando actitudes, por ejemplo, que se siente, que me mire, entonces le doy un premio de mi mano. Si la posesión es con su pote de comida, pueden probar de darle en el suelo de a poca cantidad.

En ningún caso de los mencionados, retar al perro o golpearlo ayuda, solo agravará la situación y podría volverse en tu contra. Los perros son seres que llegan a un desarrollo emocional de un niño de cinco años, sin importar su tamaño ni conducta. Esto quiere decir, que podes lograr cualquier cambio que te propongas en la conducta de tu perro, solo con refuerzos positivos.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias