martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.8ºc | Villa la Angostura

Chile decidió no abrir por el momento las fronteras terrestres

Así lo comunicó el gobierno del país vecino en su medio oficial. La situación podría reverse a fin de octubre. En Osorno piden al reapertura y afirman que el plan del gobierno los discrimina.
01/10/2021
Chile decidió no abrir por el momento las fronteras terrestres

En el día de ayer, el gobierno de Chile publicó en su  Diario Oficial la modificación del Decreto 245, por el cual se determina que por el momento no se habilitarán las fronteras terrestres en el vecino país.

Asimismo, esta modificación del decreto indicó que se ejecutará acceso controlado de personas a Chile a través de tres aeropuertos: el de Iquique, Antofagasta y Santiago.

Estas determinaciones rigerán hasta el próximo 31 de octubre, por lo que en esa fecha se podría rever la situación, teniendo en cuenta la cantidad de gente que espera cruzar la frontera con Argentina por vía terrestre.

 

Qué pasa en Osorno

El comercio en Osorno insiste en la falta de apertura terrestre de fronteras para canalizar la reactivación del turismo del sur del país. Aseguran que el último plan anunciado por el Gobierno, incluso cae en “discriminaciones”.

Lo anterior, se da en el marco del fin del Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, el fin del toque de queda y el inicio del Plan Fronteras Protegidas este 1 de octubre.

Por ello, desde el gremio del comercio lamentan que aún no se esté evaluando la apertura terrestre de los pasos fronterizos en el sur del país, donde históricamente el turismo argentino ha generado un importante impacto en la zona y particularmente en la provincia de Osorno con el paso Cardenal Samoré.

Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Servicios y Turismo de Osorno, ratificó la problemática y la solicitud que hoy mantienen desde el comercio de ambos países.

En la misma instancia explicaron desde el barrio comercial histórico ubicado en calle Patricio Lynch, a través de su presidente Mario Uribe, que el impacto del turismo argentino siempre ha sido una merma positiva para la zona, y que ante las aperturas y mayores libertades en la movilidad, debiera revaluarse la apertura de las fronteras terrestres, sobre todo en Osorno -una de las más importantes del sur del país-.

  Fuentes: Diario Oficial de Chile y www.biobiochile.cl

 

Te puede interesar
Últimas noticias