viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.6ºc | Villa la Angostura

Plan Provincial de Manejo del Fuego

Se capacitó a instituciones y se trazaron nuevas líneas de trabajo conjunto para prevenir incendios forestales de interfase

01/10/2021
Se capacitó a instituciones y se trazaron nuevas líneas de trabajo conjunto para prevenir incendios forestales de interfase

En el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, y siguiendo con las reuniones que vienen llevando a cabo en la localidad diferentes actores municipales y de instituciones locales, provinciales y nacionales, en el día de ayer se realizó una capacitación para articular los roles de actuación frente a un escenario de incendio forestal de interfase.

La jornada tuvo lugar en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes y participaron representantes municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Transporte y Protección Civil, Dirección de Medio Ambiente, Planificación, Subsecretaría de Prensa y Comunicación, Bomberos Voluntarios, Seguridad Vial, Prefectura Naval Argentina, Policía provincial, local de la comisaría n°28 y de Traful, Grupo de Rescate, Parques Nacionales, EPEN, Hospital Dr. Oscar Arraiz y Radio Club Correntoso.

Esta capacitación se desprende del trabajo articulado entre las instituciones y programado que surgió de las reuniones que lleva adelante el COE de Villa La Angostura, donde se planteó la necesidad de integrar a todos e identificar sus roles de actuación frente a un evento que supere la capacidad de respuesta individual y establecer las jerarquías de cada uno de ellos.

En este lineamiento, se estableció que ante ese escenario es necesario unir todas las fuerzas disponibles y unificar criterios para trazar un orden sobre qué acciones poner en marcha para activar el Sistema de Comando de Incidentes y el Centro de Operaciones de Emergencia.

Además, se hizo especial hincapié en el pronto inicio de la temporada estival que llega con una declarada Emergencia Hídrica en la Provincia de Neuquén y las problemáticas que esto puede generar, como los incendios forestales de interfase.

La capacitación fue solicitada a la Dirección Provincial de Incendios, a cargo de Hernán Barrera, y facilitada por Javier Jara, quien trabajó integrando a todos los involucrados en el manual de respuesta.

Fuente: prensa Municipal

Te puede interesar
Últimas noticias