jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 10.8ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

Provincia y el INAI acordaron los lineamientos para la puesta en marcha del Relevamiento Territorial

Se trata del cumplimiento de la ley 26.160, prorrogada varias veces. La comunidad Paicil Antriao entrará en el relevamiento.
05/10/2021
Provincia y el INAI  acordaron los lineamientos para la puesta en marcha del Relevamiento Territorial
 
Este lunes 4/10 se realizó la reunión planificada entre las autoridades del gobierno de la provincia de Neuquén y las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para acordar los lineamientos que permitan la firma del Convenio Nación/Provincia que ponga en marcha el Relevamiento Territorial en todos los territorios comunitarios de la provincia.
 
"Una reunión muy esperada porque ambos estados adeudan desde hace 6 años este compromiso que le exige la Ley 26.160.
Eran varios los nudos a desatar producto de años de negativa a aplicar la tan necesaria ley. Temas como: cuáles y cuantas comunidades ingresarán al Relevamiento, la participación mapuche a través de los Coordinadores Zonales y los CPI, el reconocimiento de una 6° zonal en la provincia, las tierras de verandas, el presupuesto adecuado para el armado del equipo técnico, etc, generó un prolongado debate que finalizó con un acuerdo sobre un texto definitivo de Convenio que será entregado el próximo jueves a las autoridades mapuche para que a través de una comunicación por Zoom demos el consentimiento final a ese texto", sostuvieron desde la Confederación Mapuche Neuquén.
 
Una de los territorios a relevar es Villa La Angostura, donde la comunidad Paicil Antriao y Quintriqueo mantienen conflictos de tierras en el ámbito judicial. 
 
"A partir de este momento, las autoridades de INAI y Provincia sellaran el acuerdo que pone en marcha el esperado Relevamiento. La posición mapuche es que dicho Convenio sea firmado el próximo 12 de Octubre recordando la invasión y saqueo de la conquista española y como signo de reparación al pueblo mapuche", apuntaron desde la Confederación.
 
Te puede interesar
Últimas noticias