miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 7.4ºc | Villa la Angostura

La Angostura que no fue: la Clínica Favaloro en la VIlla

En el 2003 se anunció la creación de un centro de rehabilitación y diagnóstico de la Fundación. Provincia comprometió tierras y 3 millones de dólares para el edificio. Por qué fracasó el proyecto.
12/10/2021
La Angostura que no fue: la Clínica Favaloro en la VIlla

En el mes de junio del año 2003, el gobierno provincial que por ese entonces comandaba Jorge Sobisch, anunció en una conferencia de prensa que se realizó en la sede gubernamental, un  proyecto novedoso y que apuntaba a romper la estacionalidad turísticas de la mano del turismo de salud: la Fundación Favaloro, desembarcaría con una clínica de rehabilitación, tratamiento y diagnóstico para enfermos cardiovasculares.

Si los plazos prometidos se hubieran cumplido tal estaba previsto, el complejo debía comenzar a funcionar a principios del 2005, pero como tantos otros proyectos, nunca superó esa instancia.

No obstante, en ese momento, Sobisch anunció un “espaldarazo decisivo” para iniciar la obra cuando les prometió a los directivos del centro asistencial porteño los 3.000.000 de dólares que demandaría la construcción del complejo de 3.700 metros cuadrados, con capacidad para 80 pacientes, equipado con tecnología de avanzada.

Incluso llegó a recibir su despacho al presidente de la Fundación Favaloro, Roberto Favaloro y al director ejecutivo, Eduardo Raimondo, a quienes les prometió los fondos.

 

El proyecto

La idea era que no sea un centro exclusivo para atender enfermos cardíacos, sino que serviría también  para desarrollar tratamientos de chequeos y diagnósticos. “Será ideal para deportistas de alto rendimiento y no sólo apuntará a cubrir la demanda nacional, sino también de otros países”, sostenían por ese entonces los funcionarios.

Si bien nunca se definió de manera concreta el sitio donde se emplazaría, se barajó la posibilidad de construirlo en Puerto Manzano.

Sobisch, Roberto Favaloro y Raimondo expresaron su satisfacción: "La idea nuestra es generar una extensión la Fundación en el interior del país. Esta de Villa La Angostura es la primera experiencia que encaramos", dijo Raimondo. Añadió que "ahora tenemos las tierra y el capital del gobierno para desarrollar el proyecto". En tanto que Estevez señaló que el dinero comprometido comprende los niveles de prefactibilidad y que "independientemente de ello, se harían gestiones para lograr que empresas privadas participen de la iniciativa".

Entre las ventajas que aportaría el nuevo centro para la localidad, se cuenta: la generación de 60 puestos de trabajo directo y 120 indirectos, generaría valor agregado a la actual oferta turística de la localidad, favorecería el desarrollo del centro de Convenciones con posible eventos, le garantizaría a La Angostura un posicionamiento muy importante en lo que respecta al turismo de salud, impulsaría el desarrollo comercial de los establecimientos de la zona,  y abriría la posibilidad de de incursionar en el sector de la preparación física de los deportistas de alto rendimiento, etc.

 

Ámbito local

Días después del anuncio de Sobisch, en una conferencia de prensa el por entonces intendente Roberto  Cacault destacó que "con esta se apunta, desde el ejecutivo municipal a desarrollar otras alternativas de crecimiento turístico como son el turismo de salud o el turismo de estudio.”

Dijo además que con esta iniciativa se abría la puerta para que la localidad se instale definitivamente como un centro turístico que además de lo paisajístico, ofrece una diversidad de atractivos. En ese sentido adelantó que también se estaban realizando tratativas con la Universidad de Valencia para concretar un centro de estudios.

No obstante, y pese todo lo positivo que aparentemente tenía el proyecto, en el 2003 Cacault perdió las elecciones contra Hugo Panessi y cuando este asumió el gobierno comunal, desestimó el proyecto.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias