viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Villa la Angostura

Del amor y el odio en el Psicoanálisis

La Psicologa Violeta Paolini se pregunta: ¿Hay algo nuevo en el amor, más allá de las nuevas manifestaciones de las relaciones? Su columna a las 12 por FM Andina.
13/10/2021
Del amor y el odio en el Psicoanálisis

El fin de semana participé del Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana: “Lo nuevo en el amor”, cuyos ecos aún resuenan en el cuerpo, por lo conmovedor, enseñante, alegre y vital que resultó.

Desde presentaciones artísticas, clínicas, conversaciones sobre conceptos psicoanalíticos pensados en la actualidad, testimonios de análisis, videos, homenajes a Lacan, y a su hija, quien supo llevar adelante la interdisciplinariedad en diferentes dispositivos,  lo vivo de su trasmisión sigue latiendo en nosotros, mediante colegas que reunidos desde  países de  América, con un deseo decidido, apostamos a la causa analítica.

Teniendo en cuenta  la época se trabajaron entre otros temas, los femicidios, el rechazo de lo femenino, por Eric Laurent, en tanto allí, señalaba, “los hombres no saben qué hacer con el cuerpo de las mujeres” cuestión que podemos retomar para conversar y seguir pensando. Aparece la vertiente del odio hasta aniquilar el cuerpo del otro.

Cuando hablamos en Psicoanálisis de un “amor más digno” que abre al lazo social, la pregunta sobre si hay algo nuevo en el amor, más allá de las nuevas manifestaciones de las relaciones entre las personas, los intentos fallidos pretendiendo saltearse el amor, nos referimos a lo que apunta un tratamiento vía la transferencia, esa posición que permite transformar la propia pulsión de muerte descubierta por Freud, en algo más orientado a la vida, no con el sentido de la vida, si no con lo real de vida, el sentirse vivo,  y en consecuencia, un lazo más amoroso con los otros. Eso no es sin palabras, gestos, detalles, actos y un camino que se construye, puesto que la vida es mientras.

Mucho se trabajó y no es mi ambición resumir esos tres maravillosos días hoy aquí, pero sí al menos aludir a algunas líneas que iremos desarrollando en esta columna. 

Ampliaremos, esperamos sus mensajes!

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias