jueves 27 de enero de 2022    | Cielo claro 21.6ºc | Villa la Angostura

Caso Guadalupe: la familia pidió juicio político contra la Fiscal de Género, Carolina Mauri, por no investigar

Así lo aseguró el abogado de la familia de Guadalupe, Marcelo Velasco al referirse a la desestimación de la denuncia contra el Juez Videla. De qué se trata el pedido que presentaron ante el juez Juan Pablo Valderrama.
19/10/2021
Caso Guadalupe: la familia pidió juicio político contra la Fiscal de Género, Carolina Mauri, por no investigar

En la Audiencia de Control de la Decisión Fiscal que se realizó ayer por la mañana en el Juzgado local, familiares de Guadalupe Curual, pidieron que que se profundice la investigación sobre “la mala custodia policial que permitió el suicidio de Quintriqueo" y que revise la situación del ex juez Jorge Videla de la causa y la revisión de la desestimación de las denuncias que realizó la fiscal del caso, Carolina Mauri.

El abogado de la familia de Guadalupe Curual, Marcelo Hertzruken Velasco, indicó: “del lado de la querella estamos persuadidos que la actividad previa del Juez Videla, como así también la de la Comisaria N° 28, merecen ser investigadas porque hay conductas  delictivas como Incumplimientos de los Deberes de Funcionarios Públicos, en forma reiterada  y el Juzgado no trabajaba de una manera normal. El  responsable único en esto es el Juez Videla”.

En este marco, precisó que si se analiza la seriedad de comportamientos protagonizados por el juez respecto de Guadalupe, “uno puedo concluir fácilmente que el homicidio culposo no había acontecido, esto de manea categórica. Más aún hemos llegado a la convicción que el Juez jamás tuvo intervención directa, no la conoció a ella, ni a Quintriqueo sino que delegó en funcionaros de menor rango inferior toda la tramitación. Esa delegación administrativa fue ilegal e incumplió sus deberes”.

 Con ese argumento, Hertzruken Velasco afirmó que “el dictamen de la Doctora Carolina Mauri por medio de cual se determinó la falta de responsabilidad de Videla, “es un dictamen con poco desarrollo legal, con impresiones kilométricas, con falta de a aplicación del Código Procesal, Civil y Comercial”.

“Le dije que era un Dictamen de naturaleza corporativa. Se lo dije con todas las letras cuando adelantó que iba a desestimar la denuncia y escribió 40 páginas de incongruencias jurídicas. Estamos absolutamente convencidos de que el Juez Valderrama ( a quien le presentaron el pedido para que se investigue el accionar de la custoria, el Juez y la Fiscal) va a hacer lo que corresponde y eso es la reapertura del caso porque hay una desestimación sin siquiera escuchar a las víctimas, a los deudos. Simplemente se limitó a mirar el expediente y con una lectura muy condicionada”, agregó el letrado.  

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias