jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.9ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

Mapuches optimistas tras la firma del convenio que reflota el Relevamiento Territorial

“Debería estar terminado, a más tardar, en noviembre”, aseguró el Werken Florentino Nahuel. Cómo se aplica en estudio en las tierras que reclama la comunidad Paisil Antriao.
19/10/2021
Mapuches optimistas tras la firma del convenio que reflota el Relevamiento Territorial

Integrantes de la comunidad Mapuche Paisil Antriao celebraron la firma del Convenio entre Provincia y el INAI para dar inicio al Relevamiento Territorial en comunidades de la provincia de Neuquén.

“Esto es sumamente importante para nosotros por que era algo que esperabamos para que se empiece a regularizar la situación de nuestras tierras y de esta manera poder ir encaminando una solución a una problemática de años”, indicaron los descendientes del pueblo originario en un comunicado.

En tanto que ayer por la mañana en una entrevista realizada en FM Andina, el Werken de la Confederación Mapuche, Florentino Nahuel precisó: “Nosotros no tomamos esta firma con un acto electoralista de cara a las elecciones de noviembre. Hay que entender que en el 2015 se comenzó el relevamiento en algunas comunidades, la Paisil Antriao fue la última que se hizo en ese entonces y por eso ahora está dentro de las 10 que se van a retomar. Estamos contentos”.

Las firmas del Convenio la realizaron por la parte de Provincia Jorge Lara y por el INAI la dra Magdalena Odarda. De aquí en mas quedaría la programación del trabajo a realizar en las comunidades de la provincia.

Por otro lado, se van a entregar  las carpetas a las comunidades donde ya se terminó el relevamiento que son unas 10 comunidades.

Luego hay otras comunidades en donde se están en proceso de revisión de aspectos jurídicos. De acá a noviembre se va a completar el trabajo de las comunidades que faltan, según lo firmado.

Cabe recordar que el relevamiento es un trabajo multidisciplinario que se realiza con técnicos de provincia y del INAI donde se analiza la situación de los territorios designados. “Es en sí un relevamiento técnico catastral”, explicó Nahuel y agregó: “ahí se hace un trabajo del recorrido del territorio donde los técnicos van asentando el espacio que demando una determinada comunidad. Eso se hizo en parte en la comunidad Paisil Antriao y ahora se tiene que terminar”.

“Ese relevamiento debería estar terminado a más tardar el mes de noviembre. Pero antes se designará un Consejo de Participación Indígenas y se tiene que confirmar que las persona va a hacer quien va a llevar adelante el proceso de relevamiento territorial con los técnicos de provincia y nación”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias