viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.7ºc | Villa la Angostura

Cumelén: A menos de una semana de que caduque el acuerdo, hay incertidumbre en el Concejo

El legislativo ya estableció que no renovará el convenio, pero no recibió ninguna propuesta ni del Ejecutivo, ni de Cumelén. Los escenarios posibles.
19/10/2021
Cumelén: A menos de una semana de que caduque el acuerdo, hay incertidumbre en el Concejo

A menos de una semana de que finalice el acuerdo entre la Asociación Country Club Cumelén y el municipio, aún el Concejo Deliberante no recibió ninguna propuesta formal por una permuta de tierras, y desconoce las intenciones del Ejecutivo respecto de esa alternativa y/o de una posible renovación automáticas del convenio.

El 25 de octubre de 2001 el ex intendente Roberto Cacault firmó el convenio con la Asociación Country Club Cumelén por el cual se le permitió al barrio poner dos controles de acceso a la calle pública, y a cambio el el Country se hacía cargo de la recolección de residuos dentro del barrio, alumbrado público, mantenimiento de calles y de los espacios verdes.

El convenio fue aprobado por ordenanza el 20 diciembre de 2001 y según el mismo, se prorrogaba automáticamente cada 10 años si ninguna de las partes anteponía objeciones. De esta manera, el próximo lunes 25 caducará el convenio y si el Municipio no objeta nada ni pide cambiar los términos, el acuerdo se renovará automáticamente otros 10 años.

En julio pasado el Concejo Deliberante en pleno aprobó una comunicación donde solicitan al intendente Fabio Stefani "que notifique fehacientemente al Country Club Cumelén, la voluntad de no renovar automáticamente dicho acuerdo el 25 de octubre de 2021".

En ese mismo contexto se le solicitó al intendente que remita al Concejo Deliberante "la documentación necesaria a los efectos de evaluar un nuevo convenio, si es que así lo solicita la contraparte".

Hasta esta mañana, en el Concejo no habían recibido ninguna documentación por parte del Ejecutivo para comenzar a analizar y trabajar en un nuevo acuerdo entre las partes y paralelamente, desconoce el grado de avance respecto de las negociaciones por la compra –por parte de Cumelén- de los 7 km de calles públicas que hay en ese barrio.

En una entrevista realizada en FM Andina, el presidente del Concejo, David Tressens aclaró que: “nosotros tomamos posiciones porque veníamos necesario hacer modificaciones al convenio y de ahí en más no se ha recibido una propuesta oficial. Si ha habido charlas informales, pero desde punto de vista técnico legal no hemos recibido nada y por lo tanto no podemos tratar nada respecto de la renovación del convenio, ni de la permuta o compra de calles”

Consultado acerca de la posibilidad de que ninguna de las partes proponga una oficialmente una modificación y por ende se renueve el convenio por otros 10 años (pese a la expresa oposición del Concejo para que esto ocurra), Tressens aclaró: “es un tema que hay que ver desde el punto de vista legal como sigue. Los convenios los hace el Ejecutivo con los particulares y el Concejo los tiene que aprobar. Esta semana se reunirán con el presidente de Cumelén y con el intendente”.

En cuanto al estudio que requiere la propuesta de Cumelén de comprar los 7 km de calles públicas que existe en el barrio, Tressens explicó que “por la complejidad que tiene, requiere de asesoramiento por parte de abogados. Venimos reclamando la propuesta desde hace tiempo porque lo queremos estudiar con todas sus aristas. Hemos hablado con el Auditor Municipal y nos puso al tanto de algunos detalles del Código Civil que tenemos que tener en cuenta”.

En ese contexto, planteó que se baraja la alternativa de extender una prórroga del convenio por un tiempo determinado. “Nosotros ya tomamos postura y eso el gobierno lo considera y todos los  escenarios está abiertos pero esta semana es definitoria”.   

 

Incumplimientos

En 2017, tras la publicación de DiarioAndino y el diario Rio Negro sobre los incumplimientos del Country de los términos del convenio, los concejales del PJ propusieron realizar otro convenio, con otros términos. Asimismo, pidieron que el Country señalizara las calles públicas. No obstante, el MPN y el PRO no acompañaron la iniciativa y el tema quedó en la nada.

Uno de los incumplimientos más graves que denunció DiarioAndino y Rio Negro en aquel momento, fue el cerramiento de uno de los dos accesos que debía tener el barrio (por Osa Mayor) y el impedimiento de ingreso que ejercía el personal de seguridad cuando cualquier persona -no propietario o amigo de un propietario- intentaba circular por los 7 km de  calles públicas del barrio. La explicación que daban es que las calles desembocaban en un lote del Country que era privado. Sin embargo, en los mapas del Municipio figura un espacio verde que desemboca en la Bahía Bustillo (ver mapa de calles).

El segundo acceso que el Country mantuvo cerrado durante años

Tras la polémica, el Country habilitó el segundo acceso vehicular por la calle Osa Mayor, en Las Balsas, con control de barrera.

Por otro lado, el Country debía cumplir con la presentación de un reglamento a los 90 días de haber firmado el convenio. Pero pasaron 20 años y nunca lo presentaron.

Te puede interesar
Últimas noticias