viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.9ºc | Villa la Angostura

DÉFICIT HABITACIONAL

Alquileres permanentes: cada vez son más las familias que, radicadas en la localidad, no encuentran dónde vivir

La falta de controles sobre la actividad turística ha hecho que el boom de la inversión inmobiliaria está apuntada a ese sector. Cómo influye la nueva Ley de Alquileres, las alternativas para fomentar los alquileres permanentes y la desatención del estado.
21/10/2021
Alquileres permanentes: cada vez son más las familias que, radicadas en la localidad, no encuentran dónde vivir

"Estamos desesperados. Hace meses que nos pidieron liberar la casa en diciembre y venimos buscando por todos lados. Mi mujer y yo tenemos laburo y podríamos pagar un poco más de lo que pagamos, pero no estamos encontrando nada", indicó días atras R.E., un oyente de FM Andina que llamó por teléfono para averigurar por algún dato que le permita conseguir dónde vivir durante la temporada estival. 

Este escenario, se replica diariamente en anuncios de búsqueda de alquileres permanentes que se publican en los clasificados de las redes sociales. 

La críticia situación que vive Villa la Angostura respecto a la falta de alquileres permanentes, marca hoy un punto de quiebre social complicado: familias que tienen empleo y sus hijos escolarizados en la localidad, no encuentran dónde vivir y se ven empujados a mudarse.

Pese a la cantidad de obras en construcción que actualmente existen, desde el sector inmobiliario Ramiro Fernández de Inmobiliaria Lepore, señaló: “no hay gente que esté construyendo una característica de viviendas como para ponerla en el mercado de los alquileres permanentes”.

Los cambios que introdujo el gobierno de Roberto Cacault para reflotar la actividad constructiva en la época post volcánica, (cambios de indicadores), sumados a la falta de control por parte del municipio con respecto a la oferta turística informal que tiene actualmente la Villa y que se incrementa temporada tras temporada, provocaron que los desarrollos inmobiliarios se orienten hacia el turismo y que paralelamente, varias viviendas que se destinaban a los permanentes salieran de ese mercado para ofrecerse en el turismo.

“Fijate que las construcciones que hoy se están haciendo, no contemplan un lavadero o un garaje. Eso es porque se hacen para el turismo o bien para inversionistas que luego la ponen en alquiler turístico. No se construye para alquiler de viviendas permanente”, indicó Fernández, con décadas de experiencia en la localidad.

“En Angostura conviven dos situaciones que complican la inversión para alquileres permamentes: los terrenos de por sí son caros y la construcción influye en ese precio, y el que edifica busca una rentabilidad potable y la encuentra en la renta turística y no la del alquiler permanente porque es baja”, agregó el inmobiliario.

La renta 

Si uno dolariza los precios, puede evidenciar que un departamento que tiene un costo de 70.000 dólares en el mercado, se puede  alquiler como permanente a 270 dólares mensuales (50.000 pesos). Esto significa unos 3.240 dólares al año: A tarifas constantes, recuperar la inversión demandaría 21 años y medio.

A esto, se le suma la actual Ley de alquileres que establece que los contratos permanentes deben concretarse por 3 años y el ajuste en el precio del alquiler se hace anualmente según una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de evolución salarial (RIPTE) en partes iguales. En números, los alquileres pueden incrementarse con 39 %, en un país que tiene una inflación anual del 50%. Ese desfasaje que debe asumir el propietario, hace que muchos opten por sacar de la oferta permanente sus propiedades.

 "El que está invirtiendo lo ve como una rentabilidad y es difícil convencerlo de que lo ofrezca como permanente con esta variable”, precisó una de las fuentes.

Alternativa y la voluntad   

Consultados sobre qué medidas podrían adoptarse para desalentar la especulación inmobiliaria con fines turísticos, desde distintos sectores políticos y sociales de la localidad sostienen que una alternativa podría ser aplicar nuevamente el Número Verde como factor de regulación de la oferta hotelera (cantidad de m2 de parque que debe tener el terreno por plaza hotelera ofrecida). No obstante y pese a que esa variable demostró dar resultado en la localidad, la falta de voluntad del gobierno anterior y de la actual en avanzar en esa línea, hicieron que se incremente el problema habitacional.

 Cabe señalar que de aplicarse esta variable a todos aquellos complejos de departamentos que se construyeron desde el 2014 en adelante ( fecha que regulas las ATTs), muchos no podrían habilitarse turísticamente y podrían ofrecerse para alquiler permanente.

Sin embargo, los mismos que abonan esta alternativa, afirman que no es la única medida que hay que impulsar. "Esto debe ir acompañado también con medidas impositivas que impliquen beneficios para aquellos que ofrescan propiedades en el mercado de permanente: fuertes reducciones en impuestos, sellos y tasas, por ejemplo", sostuvieron en varias ocasiones sectores hoteleros de la localidad que ven cómo el contexto actual va camino a sobresaturar la oferta turística, con las complicaciones que eso también acarrea  para el sector.

Pese a lo señalado, la aplicación del Número Verde dispara críticas en un sector de los desarrollos inmobiliarios que impulsa una  felxibilización de la Regulación Hotelera que les permita “blanquearse”. Si bien no tienen ningún derecho adquirido ya que cuando se construyeron no tenían permitido habilitarse como turísticos, apuntan a garantizarse el derecho de operar en el mercado turístico previa modificación de la ordenanza actual en su beneficio.

 Desde varios sectores analizan el problema social.  Por un lado se propone controlar lo turístico y por el otro, generar las condiciones favorables para que haya más casas en alquiler permanente. Hoy se está dando que gente que tiene trabajo, sus hijos en las escuelas, no encuentra un lugar dónde vivir. Esas personas se ven obligadas a emigrar o algunas podrán ocupar tierras, como ya ha sucedido.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias