viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.1ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Con abultado presupuesto, avanza la ruta de Circunvalación pero sigue sin resolver el conflicto mapuche

En la traza hay varias familias de la comunidad instaladas que reclaman la consulta de Vialidad. El presupuesto se incrementó casi cuatro veces más del último monto anunciado.
21/10/2021
Con abultado presupuesto, avanza la ruta de Circunvalación pero  sigue sin resolver el conflicto mapuche

La construcción de la avenida circunvalación de Villa La Angostura -una nueva variante de 6 kilómetros de extensión de la Ruta Nacional 40- continúa su desarrollo y ya presenta un grado de avance superior al 60 por ciento, informó en un comunicado Vialidad Nacionalº.

La obra, que beneficiará a uno de los principales centros turísticos de la Argentina, es financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, con una inversión superior a los $3.490 millones, casi cinco veces más de lo que costaba en 2016.

El nuevo corredor tendrá una configuración en formato de avenida con control parcial de accesos de cuatro carriles -dos por cada sentido de circulación-, acompañado por muros de contención, nuevos puentes, iluminación y defensas metálicas.

Actualmente, las tareas se llevan a cabo en prácticamente toda la extensión del trayecto. Entre los trabajados destacados se encuentran la conformación de terraplenes, la construcción de cordones y cunetas de hormigón y la instalación de defensas tipo New Jersey.

“Estamos muy conformes con el avance y el impulso que tuvo esta obra durante el último año y medio. Es una obra muy esperada por los vecinos y las vecinas de Villa La Angostura”, señaló Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

“Además de impulsar el turismo y brindar mayor seguridad, esta obra agilizará el intercambio comercial en una de las regiones de mayor movimiento vehicular de la Patagonia, dada su cercanía con Chile”, agregó.

El nuevo corredor posibilitará el desvío de vehículos pesados y del transporte de cargas por fuera de la zona urbana de Villa La Angostura. En realidad, por fuera de los barrios más centricos. No circunvala todo el ejido de la localidad.

Antecedentes

Al asumir la gestión de Macri, en 2016 se ratificó la adjudicación de la obra, pese a la sospecha del sobreprecio inicial y que se había modificado el proyecto de obra.

Asimismo, actualizó el monto original en un 180%, aunque tampoco en aquel momento se sabía cuál será el monto final de inversión en la obra. En el 2016 las autoridades nacionales anunciaron un desembolso de 700 millones de pesos, es decir, más de 100 millones de pesos por km (total 5,8km).

Llamativamente, el precio del km de asfalto de la avenida de Circunvalación supera con creces los valores que manejaba en el 2016 Vialidad Nacional, con licitaciones que rondaban entre 30 y 60 millones de pesos.

A ese contexto se suma que el proyecto actual es menor al adjudicado en su momento.

“Simplemente se actualizó el monto por la inflación. De la obra básica lo que se reduce alcanza a un 5 o 10%, no mucho más. La parte más costosa son los terraplenes”, explicó en su momento a DiarioAndino el Administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Iguacel y Dietrich no habrían tomado nota del informe que había hecho el presidente Mauricio Macri poco después de asumir, donde señalaba justamente que "el precio por kilómetro era entre un 30% y un 50% más alto que en el resto de América Latina", advirtiendo los sobreprecios en las licitaciones de Vialidad Nacional durante la gestión kircnherista.

Así se infla un presupuesto

En noviembre de 2011 la Dirección Provincial de Vialidad anunciaba en el Comité de Integración de los Lagos la licitación del proyecto de ruta de circunvalación para el 2012, con una estimación de 15 millones de pesos, 4 millones de dólares en aquel momento.

Apenas unos meses –marzo de 2012- la obra se licitó finalmente por 206 millones de pesos, y luego fue preadjudicada por 246 millones.

Tres años después, se anunció la adjudicación, elevando el monto a 645 millones de pesos, según declaraciones de algunos funcionarios. Luego, oficialmente anunciaron que el desembolso rondaría los 700 millones de pesos, es decir, 180% más que el monto inicial.

Te puede interesar
Últimas noticias