miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 1.1ºc | Villa la Angostura

INCENDIOS FORESTALES

Las zonas de riesgo de incendios forestales

El COPADE elaboró un informe sobre la situación de la provincia.
21/10/2021
Las zonas de riesgo de incendios forestales

En un extenso informe, el COPADE detalla la situación de vulnerabilidad en el marco de la Emergencia Hidrica declarada en la provincia.

"Es importante diferenciar los incendios forestales que ocurren en el sur de la Provincia de aquellos que ocurren en el centro y norte. En la región sur se encuentran en su mayoría en inmediaciones de caminos o rutas como se observa en la siguiente Figura Nº4. Una de las causas de esta particularidad puede estar asociada al alto número de turistas que visitan la región en estos meses. Específicamente, los focos de incendios forestales pueden estar vinculados a fuegos en áreas no autorizadas de acampe o paseo, o al apagado de los mismos con prácticas ineficientes como puede ser el uso de tierra o arena, en vez de abundante agua", sostiene el informe.

"Los departamentos de Picunches, Loconpué y Ñorquín se encuentran en una situación crítica por lo que se recomienda invertir en equipamiento y capacitación con el fin de tener una respuesta rápida y efectiva ante un potencial incendio forestal. Además, es vital la comunicación y sensibilización a la población en general. En la zona centro y norte de la Provincia es fundamental avanzar en la concientización a crianceros y pobladores locales de que las actuales prácticas de quema de pastizales son el principal foco de incendios en esta zona", agrega.

En cuanto a las medidas, recomienda "en la zona sur, se debe avanzar en la concienzación a los turistas de la estación esval, difundiendo los lugares habilitados para fuegos y las buenas práccas para apagar los mismos. La resiliencia de las comunidades solo se alcanza cuando todos los actores territoriales son plenamente conscientes de las amenazas a las que están expuestos y la mejor manera de actuar ante la concreción de estos eventos". 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias