jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.9ºc | Villa la Angostura

POLÉMICO

Extenderán una prórroga al convenio con Cumelén para analizar la propuesta de canje

El lunes se vence el convenio y los concejales buscan analizar en detalle la alternativa de permuta de 7  km de calles públicas por 5 hectáreas.
22/10/2021
Extenderán una  prórroga al convenio con Cumelén para analizar la propuesta de canje

El próximo lunes se vence el convenio que le permite a Cumelén Country Club identificar a todos aquellos que quieran ingresar al barrio a cambio de realizar la recolección de la basura domiciliaria y el mantenimiento de las calles públicas internas.

No obstante, y pese a que el Concejo Deliberante de manera unánime fijó su postura al respecto y establecieron que en esta ocasión el acuerdo no se renovaría automáticamente por otros 10 años como ocurrió en el 2011, se decidió extender una prórroga de meses a definir para analizar la alternativa de permuta propuesta por los privados.

En tanto que, en el día de ayer, se realizó una reunión en plenario entre los concejales de todos los bloques, el intendente municipal, Fabio Stefani, el secretario de gobierno, Javier de los Ríos, e integrantes de la comisión directiva de Cumelén Country Club, en referencia al convenio establecido entre el Municipio y el barrio.

Durante el encuentro, la Comisión Directiva de Cumelén presentó su propuesta de permuta por la cual se quedarían a perpetuidad con los 7 km de calles públicas que existen dentro del barrio y en compensación entregarían un parcela de alrededor de 5 hectáreas al municipio en la cual la gestión de Stefani planea concretar soluciones habitacionales.

En el encuentro, los concejales plantearon que necesitan contar con más de documentación respaldatoria de la operación para analizar los aspectos legales que conlleva una operación de este tipo.

Las observaciones

 Hasta el momento, quien más cauteloso se mostró respecto al canje o permuta que propone Cumelén, fue el auditor Municipal Pablo Requejo, quien días atrás explicó en FM Andina que el marco en el cual se debería actuar para concretar una operación, es complicado desde el plano legal.

“Mi función en todo esto es evaluar lo que pauta la ley y para eso hay que ver qué dicen el Código Civil y Comercial de la Nación y las ordenanzas municipales. Lo que puedo advertir es que si existe alguna interferencia con eso, se pone más complejo aún el tema de una permuta o como se lo denomine”, precisó.

 “Yo no me voy a inmiscuir en las cuestiones políticas. Lo que entiendo es que el Artículo N° 235 del Código Civil establece: “Bienes pertenecientes al dominio público. Son bienes pertenecientes al dominio público, excepto lo dispuesto por leyes especiales”. En su inciso F, explica : ) las calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra pública construida para utilidad o comodidad común”.

Según el Auditor, en base a eso, las calles de Cumelén necesitarían “sí o sí” una desafectación. “Por eso tengo que dedicarme bastante porque hay doctrina que avalan estas cuestiones”, dijo.

Por otro lado, Requejo explicó que el Artículo 237 del mismo Código se refieren a la determinación y caracteres de las cosas del Estado, establece que “Los bienes públicos del Estado son inenajenables, inembargables e imprescriptibles. Las personas tienen su uso y goce, sujeto a las disposiciones generales y locales.

La Constitución Nacional, la legislación federal y el derecho público local determinan el carácter nacional, provincial o municipal de los bienes”.

“En este marco, no se podría concretar una operatoria de las características que han trascendido”, sostuvo el Auditor.

Te puede interesar
Últimas noticias