sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.5ºc | Villa la Angostura

La Angostura que no fue: la Escuela Técnica

Desde el 2011 se afirma impulsa la creación de la institución. La lucha por fundarla en el viejo hospital, la Comisión vecinal que la impulsaba, las promesas incumplidas y el olvido del estado.
25/10/2021
La Angostura que no fue: la Escuela Técnica

En febrero  del 2011, el gobierno comunal que comandaba el Doctor Ricardo Alonso, organizó una primera reunión formal destinada a avanzar con el Proyecto de creación de la Escuela Técnica local.

Ese encuentro, fue el puntapié inicial para evaluarán las propuestas y se comenzó a diagramar una Comisión que además tendría a su cargo la realización de un sondeo de campo para ver la cantidad de interesados en asistir al establecimiento.

En ese momento, había una coincidencia entre la Directora General de Educación Técnica de la Provincia Estela Oldini, la Asesora Pedagógica de la Dirección General de Educación Técnica Cecilia Gamboa, la  Directora de Coordinación y Logística del CPE Jovita Posse, el  Supervisor Enseñanza Media Zona Sur Julio Britos y la Municipalidad: se pensaba que el día que se trasladara el hospital (en ese momento funcionaba en el edificio de Behnisch y Copello, había que ocupar el edificio. La voluntad política estaba clara y solo restaba traspasar el edificio a Educación.

Meses más tarde, cuando Angostura comenzaba a remediarse de la erupción volcánica, la comisión Pro Escuela Técnica ya conformada, convocó a un encuentro de ex alumnos de escuelas técnicas e industriales, residentes en la localidad, para testimoniar la formación que habían recibido. La reunión se realizó en el Concejo Deliberante y se marcó a las claras la necesidad de un centro de capacitación de estas características.

Una vez asumido Roberto Cacault en la jefatura municipal, se aclaró que era “imposible” que el establecimiento educativo funcionara en el viejo hospital “porque las áreas del municipio se tienen que adaptar básicamente a las necesidades del gobierno municipal”, se argumentó.

Fue entonces que en un encuentro entre el intendente y la Comisión P.E.T. se acordó en un acta los siguientes puntos:

. El Sr. Intendente expresó su voluntad de impulso y apoyo al proyecto de creación de la escuela. Y que existe la decisión política de concretarla.

. Que ya se han iniciado las gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales para lograr la creación de la Escuela.

. Se apuntaría a la generación de un establecimiento completo, con un edificio propio, equipado y terminado.

. La Municipalidad aportaría el terreno y  el esquema presupuestario sería distribuido. El gobierno nacional se haría cargo de la construcción y el equipamiento, mientras que el provincial solventaría el costo de los cargos de planta funcional.

. se comprometió a fijar, en acuerdo con el Honorable Concejo Deliberante, el terreno que consideren más apropiado en un plazo de nos más de 15 días.

. Al mismo tiempo de continuar las gestiones junto a provincia, ante el gobierno nacional, para lograr los fondos para construir el edificio. Y ante provincia para se cree la escuela.

En noviembre de ese año, el grupo que impulsaba la creación de dicho establecimiento, presentó en el Concejo Deliberante y ante el Intendente, una nota en la cual se ponía en conocimiento de las autoridades locales, “el resultado de lo investigado en el área de catastro municipal en cuanto a disponibilidad de lotes existentes donde se podría emplazar una escuela”. Para ser más claros, marcaron dichos lotes en un croquis que adjuntaron. Además, se pusimos en contacto con la Ingeniera Marisa Rebolledo de la Estructura Escolar del CPE, quien les facilitado los croquis de dos escuelas técnicas neuquinas, la EPET N° 10 de Plaza Huincul y la EPET N° 21 de San Martín de Los Andes, para que se tenga una referencia de cómo debe ser el edificio

Pese al compromiso rubricado en el Acta, a principio del 2013 comenzó a quedar claro para la Comisión que no había ninguna novedad sobre la nueva ubicación y se supo que al edificio del viejo Hospital se trasladaba el área de Desarrollo Social.

A partir de ese momento, cada vez fueron más esporádicas las reuniones con el jefe comunal que ya se abocaba de lleno al canje de tierras

El derrotero fue cada vez menos optimista para el proyecto. Se derogó la ordenanza original que instrumentaba la creación de la Escuela Técnica y se comenzó a analizar por parte de Obras Particulares, la posibilidad de ubicar una reserva Fiscal de 5.000 m2 en el ex Parque Industrial para ubicar ahí la Escuela. Si bien en ese predio se contemplan las soluciones habitacionales ( 400), el canje de tierras dejó trunca la posibilidad.

Ya en febrero del 2014, Cacault confirmó que el colegio se emplazará en una reserva fiscal de 8.500 m2 ubicada en Barrio Norte. “El lote está emplazado arriba de la calle Comahue .Ya tengo los planos que del edificio que hizo el Ministerio de Economía de la provincia y los voy a presentar en Nación para ver si conseguimos el financiamiento para la construcción”, dijo Cacault en esa ocasión.

Pese al anuncio, fue a fines de ese año que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el deslinde y cesión al Consejo Provincial de Educación de un lote municipal de aproximadamente 6.000m2 para la construcción de la futura Escuela Técnica en un lote se ubica detrás del Centro Educativo Terapéutico, en la Av. Nahuel Huapi y en las inmediaciones del Registro Civil y el Hospital. 

Dos años más tarde y si bien la iniciativa no tenía presupuesto ni proyecto asignado, el Concejo Deliberante amplió la superficie del terreno destinado al soñado edificio para la Escuela Técnica. El lote que originalmente era de 6.000m2, se incrementó a un total de 10.000 m2, en virtud de que es la superficie mínima que requiere el Ministerio Provincial de Educación.

Luego el proyecto entró en compás de espera y fue recién este año cuando volvió a resurgir tímidamente: el pasado mes de septiembre cuando el Concejo Deliberante realizó una reunión con el Gobernador Omar Gutiérrez, y le plantearon la necesidad de creación de la Escuela Técnica para la localidad, dentro de una serie de obras que requiere la localidad.

 Sin embargo y pese a los años que tiene el proyecto, no hay por el momento novedades respecto de algún avance concreto.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias