martes 23 de abril de 2024    | Nubes 3.1ºc | Villa la Angostura

El perro Darwin y su rol en el “Proyecto de Conservación del huillín"

En esta entrega de Agenda Verde, la Bióloga Carla M.Pozzi cuenta cómo trabaja el perro  especialmente entrenado para la detección de fecas de huillín.  La columna a las 12 por FM Andina.
09/11/2021
El perro Darwin y su rol en el “Proyecto de Conservación del huillín"

El huillín (Lontra provocax) es una nutria, especie emblema del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) y se encuentra en peligro de extinción. Para la Administración de Parques Nacionales es una especie de vertebrado de valor especial al igual que para el Municipio de San Carlos de Bariloche. En el PNNH habita la única población conocida, dulceacuícola y estable de Argentina.

Ésta especie habita el sur de Argentina y Chile. Antiguamente la especie se distribuía, en agua dulce, desde el oeste de las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz con algunas incursiones en la estepa patagónica y en otro núcleo poblacional, de hábitos marinos, ubicado en Tierra del Fuego e Isla de los Estados. Sin embargo, la especie sufrió una reducción de su distribución geográfica, principalmente como consecuencia de su caza por la industria peletera. Actualmente, el huillín tiene una distribución restringida a dos poblaciones distanciadas entre sí en Argentina: la cuenca alta del río Limay (dulceacuícola) y las costas marinas del archipiélago Fueguino (Canal Beagle, Península Mitre e Isla de los Estados).

 

 Distribución del huillín, actualmente restringida a dos poblaciones distanciadas entre sí en Argentina: 1) la cuenca alta del río Limay (dulceacuícola) y 2) las costas marinas del archipiélago Fueguino (Canal Beagle, Península Mitre e Isla de los Estados).

Mapa publicado en IUCN (Sepúlveda, M. A., Valenzuela, A. E. J., Pozzi, C., Medina-Vogel, G., & Chehébar, C. (2015). Lontra provocax. The IUCN Red List of Threatened Species 2015, e. T12305A21938042).

 

Es un mamífero semiacuático con adaptaciones para la natación. Habita lagos, ríos, arroyos y lagunas con costas angostas de arena o rocas, donde hay raíces expuestas y buena cobertura vegetal de la costa. Transita comúnmente por el agua y ubica sus sitios de descanso en la costa inmediata a los lagos, lagunas y ríos donde vive.

El huillín es una especie solitaria y territorial, cada uno ocupa grandes territorios (un promedio de 12 kilómetros de costa). La observación de esta especie es difícil y, muchas veces, utilizamos ciertas “pistas” que nos deja la especie para confirmar que allí habita, tal es el caso de los bosteos y las huellas. Al tener un enorme desarrollo de glándulas perianales, el huillín en sus bosteos imprime un fuerte olor individual indicando que allí habita y utiliza un individuo. De esta manera, se organizan los territorios activos y la población.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi hemos creado el “Proyecto de Conservación del huillín” cuyo objetivo principal es la conservación de esta importante población dulceacuícola, a largo plazo. Uno de los ejes importantes del proyecto es la investigación aplicada a su conservación mediante diversas metodologías. Una de ellas es el monitoreo con Darwin, un perro Basset Hound, detector de fecas de huillín.

 

 

Sin emitir sonido alguno, ni escarbar ni perseguir a ninguna especie de fauna ni hacer sus necesidades en las recorridas, Darwin aprendió a encontrar huillines mediante la detección de sus fecas. Junto a su equipo entrenador, Alex Tersoglio y Kenya Campos Haedo, trabaja junto a Guardaparques y técnicos del Parque Nacional Nahuel Huapi. Es una tarea que se inició a principios del 2020 y que tiene mucho potencial, sobretodo en áreas con muy baja detectabilidad de ésta emblemática especie de nutria patagónica. La inclusión de Darwin en las tareas de seguimiento de huillín permitirá tener un mejor mapa de distribución de la especie y, entonces, poder cuidar mejor los sitios donde habita y de los cuales depende para su conservación.

 

Lic. Carla M.Pozzi

Bióloga

Área Biología de la Conservación,

Depto de Conservación y Ed. Ambiental

Parque Nacional Nahuel Huapi

Te puede interesar
Últimas noticias