viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.6ºc | Villa la Angostura

Viviendas sociales: de 76 casas entregadas, 72 presentaron problemas de construcción

De las 32 viviendas de los macrolotes 3 y 4, todas en mayor o menor medida tuvieron algún inconveniente. De las 44 del macro 2, solo 4 no presentaron algún reclamo.
10/11/2021
Viviendas sociales: de 76 casas entregadas, 72 presentaron problemas de construcción

En diciembre del año pasado, en el marco un acto que encabezaron el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Fabio Stefani, se entregaron las primeras 32 viviendas del loteo social. En esa ocasión, fueron las casas construidas en los macrolotes 3 y 4

Luego, el pasado 26 de marzo, en un acto encabezado por el intendente de Villa La Angostura Fabio Stefani junto al por entonces secretario de Ejecución y Fiscalización de Viviendas Sociales Javier De Los Ríos, se concretó la entrega de 44 viviendas pertenecientes al macrolote 2 a las familias adjudicatarias.

En mayo y junio de este año, los vecinos adjudicatarios comenzaron a hacer oír sus reclamos por las falencias estructurales que presentaban algunas viviendas.

 Cañerías mal conectadas, manchas de humedad, revoques que se saltaban, falencias en los muros de contención, escorrentías que afectaban los cimientos, conexiones de gas mal diseñadas, nylon como aislante en los techos, casas que se inundaban cuando llovía, fueron algunas de las quejas que se replicaron en los medios y en las redes sociales.

Macrolotes 3 y 4

Diario Andino consultó a vecinos de esos macroltes sobre el estado actual de las viviendas y una de las propietarias señaló: “creo que de los 32 y todos, quizás alguno menos que otro, pero por lo que ponen el grupo, todos ha tenido problemas estructurales de construcción. En las casas que menores problemas se encuentran, hay temas con la humedad. Pero luego en, pisos hechos con un notorio desnivel y cerámicos soplados, falta de relleno en algunos terrenos, la pintura exterior ya se está saliendo y aún no hace un año que estamos viviendo".

Otro de los vecinos de esos macrolotes, indignado agregó: “hubo casas a las cuales se les llovieron los techos y en otras tenían problemas con las cañerías”.

Macrolote 2

 “En total de las 44 viviendas, las casas que no presentan problemas son 4. En realidad no sabemos si tienen o no problemas, pero son las únicas que por ahora no han presentado ningún reclamo. El resto, todas las casas presentaron algunos problemas y se iniciaron los reclamos correspondientes”, indicó una de las vecinas referentes de ese macrolote.

En cuanto a los inconvenientes detectados, dijo: “moneda corriente es la humedad que hay en las casas, en algunas con mayor intensidad en otras con menor pero problemas de humedad hay”.

 La misma vecina, explicó que desde hace meses a esta parte, intentaron verificar con los pliegos de licitación de la obra si las casas se construyeron tal como se habían proyectado: “Nosotros accedimos al pliego de Licitación de la obra luego de meses de insistencia. Ahora comprobamos que el pliego dice una cosa y están construías de otra”, dijo la mujer y ejemplificó: “Los perfiles metálicos que dicen que tienen que ser de una determinada medida y son más chicos y por eso los servicios van por arriba y no por debajo. Por eso, en mi casa tenemos la cañería de agua del baño que cruza la habitación por el techo y no por el piso como tendría que ser.”  

En cuanto a los techos, la vecina indicó: "El pliego dice que tienen que ser de madera en toda la casa de una planta y en la habitación el pasillo y el baño, tiene chapa, nylon negro atado con alambre y en algunas casas el nylon ni siquiera llega a cubrir todo el techo, luego sigue la lana de vidrio y el durloc”.

El Nylon en los techos, presenta un problema complicado: “cuando son muchas personas dentro de una casa y al tener calefacción , hacen un efecto invernadero y condenasa humedad. Sumale a eso que también hay nylon en las paredes y la condensación que se genera es mucha".

Por otra parte, la vecina agregó: “también tenemos problemas con el compactamiento que se hizo  de los terrenos, hay parcelas que se están hundiendo. Además teníamos que tener 30 cm de tierra en el lote y tenemos escombros, tantos que no se puede clavar una pala”

Macrolote 1: sin inaugurar las viviendas y con problemas

Atentos a todas estas situaciones, los beneficiarios del Macrolote 1 han mostrado preocupación por el tipo de construcción que se ha utilizado.

“Nosotros formamos un grupo y hace un tiempo tuvimos una reunión con el intendente Fabio Stefani, con el Secretario de Viviendas Fabián Arevalo. Ya sabemos que las 139 casas tienen problemas con los techos, también presentan algunos problemas con la impermeabilización que se hizo en el exterior”, dijo una de las integrantes del grupo. Esta situación provoca un fuerte malestar en los adjudicatarios.

 Cabe señalar que las viviendas del macrolote 1 aún no están inauguradas y se proyecta entregarlas antes de las fiestas.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias