martes 16 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.6ºc | Villa la Angostura

Qué se vota el próximo domingo

Siete espacios políticos neuquinos competirán por las tres bancas de la Cámara de Diputados nacional que renueva la provincia. El perfil de los principales candidatos.
11/11/2021
Qué se vota el próximo domingo

Siete espacios políticos competirán en Neuquén, en las elecciones del próximo domingo, por las tres bancas de la Cámara de Diputados nacional que renueva la provincia, donde 526.441 electores estarán habilitados para votar.

Los legisladores cuyos mandatos vencerán el 10 de diciembre próximo son: Alberto Vivero del Frente de Todos (FdT); Alma Sapag del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y David Schlereth de Juntos por el Cambio (JxC).

Espacios políticos en carrera

 

Movimiento Popular Neuquino

Por el MPN se postulan al tope de la lista el exvicegobernador Rolando Figueroa y la médica Luciana Ortiz Luna, tras haber ganado la interna del espacio.

En tercer lugar se ubica el candidato de la lista Azul -respaldada por el gobernador Omar Gutiérrez-, el secretario de Estado del Interior y Gobiernos locales de la provincia, Osvaldo Llancafilo.

 

Juntos por el Cambio - Cambia Neuquén

En tanto, Juntos por el Cambio, que cambió su denominación por "Cambia Neuquén" y obtuvo el segundo puesto en las primarias con 67.982 sufragios, lleva como candidatos al empresario frutícola Mario Pablo Cervi, a la diputada provincial Ayelén Quiroga y a Nicolás Montero.

 

Coalición Cívica-ARI

Por separado, la Coalición Cívica-ARI, tras haber obtenido 46.570 votos, propone al conductor radial Carlos Eguía, a la martillera y corredora pública Catalina Uleri, y al vendedor automotriz Daniel Castillo.

 

Frente de Todos

El Frente de Todos, que resultó tercero con 57.715 sufragios, participará el domingo con una lista que integró a los candidatos de las tres fracciones que disputaron las primarias.

 

Está encabezada por la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario, Tanya Yanet Bertoldi, el diputado nacional Alberto Vivero y la abogada Asunción Miras Trabalón.

 

Los principales candidatos de la provincia

Las elecciones del domingo próximo para cubrir tres bancas en la Cámara de Diputados, ocupadas por el Frente de Todos (FdT), el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Juntos por el Cambio (JxC), tendrán a tres fuerzas políticas como los espacios con mayores posibilidades de revalidar su representación.

 

Rolando Figueroa

En el MPN, partido gobernante en Neuquén, la lista es encabezada por Rolando Figueroa, contador público nacional de 52 años, nacido en Andacollo el 14 de abril de 1969, padre de tres hijas.

Fue vicegobernador en el período 2015-2019, intendente de Chos Malal (2011-2015), diputado provincial (2007-2011) y ocupó distintas funciones en gobiernos del MPN.

En las PASO, Figueroa venció a la lista Azul –respaldada por el gobernador Omar Gutiérrez- por 49.059 votos a 47.722.

 

Luciana Ortiz Luna

Lo acompaña en la lista la médica Luciana Ortiz Luna, 45 años, nacida el 11 de mayo de 1976, exdirectora del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

 

Mario Pablo Cervi

En tanto, Cambia Neuquén tiene como primer candidato al empresario frutícola Mario Pablo Cervi, de 50 años, padre de dos hijos.

Nacido en la capital neuquina el 13 de octubre de 1971, Cervi es ingeniero agrónomo con posgrado en Administración de Empresas y, además, emprendedor inmobiliario.

 

Ayelén Quiroga

Su compañera de lista es la diputada provincial Ayelén Quiroga, hija del fallecido intendente Horacio "Pechi" Quiroga.

 

Tanya Bertoldi

El Frente de Todos lleva como primera candidata a la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario, Tanya Bertoldi.

Bertoldi es arquitecta, tiene 35 años, dos hijos, es vicepresidenta del Partido Justicialista provincial y presidenta del Congreso provincial del PJ.

 

Alberto Vivero

La acompaña el legislador nacional cuyo mandato vencerá en diciembre próximo, Alberto Vivero, de 42 años, nacido en Zapala el 9 de agosto de 1979.

Te puede interesar
Últimas noticias