jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 13.3ºc | Villa la Angostura

Voltearán árboles en la zona del Istmo de Quetrihué

Se talarán ejemplares que presentan alto riesgo de desmoronamientos. En el lugar se hará un sendero botánico de especies nativas. Los trabajos empiezan el viernes.
11/11/2021
Voltearán árboles en la zona del Istmo de Quetrihué

La intendencia de Nacional Nahuel Huapi, informó que en la zona del centro de informes del Istmo de Quetrihué, ingreso al Parque Nacional los Arrayanes en Villa la Angostura, se han  identificado una importante cantidad de árboles nativos sobremaduros con evidencias de procesos de desmoronamiento.

 Esta situación implica  un alto riesgo para la seguridad física de los residentes, visitantes, la estructura edilicia del centro de informes y los trabajadores que  hacen la atención al turista en ese importante ingreso peatonal y con bicicletas hacia el Bosque de Arrayanes.

Para abordar la problemática se realizó un análisis desde Área Forestal, el Departamento de Guardaparques, Uso Público, Conservación y la Intendencia, y se ha establecido un cronograma para comenzar a realizar los volteos de los árboles en riesgo de forma paulatina.

La posibilidad de intervenir biomecánicamente, no compromete el tipo de bosque ni la especie, pero puede promover un cambio de estructura que será  acompañada con acciones de restauración activa planteándolo como un paseo o sendero botánico.

 Hay especies nativas del lugar como arrayan, maitén, radal, notro y otras arbustivas y herbáceas que manteniendo la cobertura vegetal no resultan potencialmente peligrosas. Estas plantas serán aportadas desde el Vivero Forestal de Isla Victoria.

En este marco se han realizado reuniones con instituciones y vecinos, entre los que estuvieron Grupo Árbol, Agenda Verde, Red Ciudadana y la Biblioteca Osvaldo Bayer, para transmitir la problemática,  informando sobre las tareas que se llevarán adelante y ante todo resaltando que se debe priorizar la seguridad de las personas en uno de los espacios más visitados del Parque Nacional los Arrayanes.

Las tareas de apeo se realizarán de forma paulatina y comenzarán este viernes 12 de noviembre. Por tal motivo se solicita a residentes y visitantes circular con extrema precaución, respetar la cartelería y estar atentos a las indicaciones para evitar accidentes.

Te puede interesar
Últimas noticias