viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.8ºc | Villa la Angostura

Nuevo mural en la Biblioteca Osvaldo Bayer

Recuerda a los peones  asesinados en los eventos conocidos como “la Patagonia Rebelde”.
16/11/2021
Nuevo mural en la Biblioteca Osvaldo Bayer

La Biblioteca Popular Osvaldo Bayer tiene un nuevo mural en sus paredes externas.

Se trata de una pintura realizada por René Vargas Ojeda que recuerda a los trabajadores rurales que fueron fusilados durante los eventos conocidos como “La Patagonia Rebelde”.

“La propuesta surgió porque este año se cumplen 100 años de aquellos hechos. Concretamente en diciembre de este año se conmemora el fusilamiento de los casi 700 peones de campo en la Estancia La Anita de los Braun Méndez”, explicó Gerardo Gioldi.

“Es lo que ilustra la Película, Soto yéndose a Punta Arenas y el resto de los peones pensando que el Ejercito no los va a matar, pero ocurre. Al cumplirse el próximo 7 de diciembre 100 años de aquellos hechos, la Biblioteca lanzó una convocatoria para pintar uno de los constados y resultó elegido el joven Muralista de Bariloche, René Vargas Ojeda. Luego y de a poco, fuimos definiendo el boceto que es el que finalmente quedó pintando en la ampliación de la biblio”, agregó.

Respecto del mural en sí, lo que se buscó es dividirlo en dos partes: en una se reflejan los hechos del año 1920 donde todas las estancias inglesas de Santa Cruz fueron paralizadas en la época de la esquirla por los peones. Y en la segunda parte, el desenlace de esa huelga en 1921 con las persecuciones y las ejecuciones de los peones.

Te puede interesar
Últimas noticias