miércoles 24 de abril de 2024    | Nieve 0.6ºc | Villa la Angostura

Circunvalación: la obra tiene un 60% de avance pero se desconoce cuándo será inaugurada

Así lo indicaron desde Vialidad Nacional. Aún no se resuelve el conflicto con la comunidad Mapuche y en un tramo de la traza no avanzan los trabajos.
16/11/2021
Circunvalación: la obra tiene un 60% de avance pero se desconoce cuándo será inaugurada

La Circunvalación de Villa La Angostura, la obra que permitirá quitar los camiones y el turismo de tránsito del centro, tiene un avance del 60%, según las estimaciones de Vialidad Nacional, que es la que licitó los trabajos.

Si bien ya hace más de una década que la obra es prometida por los gobiernos nacionales y aunque se fue diseñando y ejecutando, los plazos se siguen extendiendo y no hay aún una fecha cierta para la finalización de los mismos.

Actualmente, Vialidad Nacional tiene presupuestados para estos trabajos 3.490 millones de pesos. Las tareas incluyeron desmontes y destronques, terraplenes, muros de gaviones, alcantarillas de caños de acero galvanizado y de hormigón armado, barandas metálicas, alambrados, forestación, señalamiento vertical y demarcación horizontal, cinco puentes viales y dos sobre cursos de agua

Cabe señalar que pese a que la Audiencia Pública que en su momento se realizó por esta obra y que dejó en claro por amplia mayoría que se pretendía una obra de solo dos carriles (uno carril de ida y otro de vuelta) , finalmente Vialidad desoyó de manera rotunda esas conclusiones y decidió avanzar con cuatro de circulación más dos colectoras.

Pese a esa actitud de Vialidad, el administrador general de esa institución dijo recientemente  al diario Río Negro: “Estamos muy conformes con el avance y el impulso que tuvo esta obra durante el último año y medio. Es una obra muy esperada por los vecinos y las vecinas de Villa La Angostura”.

“Además de impulsar el turismo y brindar mayor seguridad, esta obra agilizará el intercambio comercial en una de las regiones de mayor movimiento vehicular de la Patagonia, dada su cercanía con Chile”, agregó.

Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre integrantes de las comunidades Mapuches de la zona pidieron la realización de la Consulta por la Ruta de Circunvalación, instancia que dilata Vialidad con el argumento de que ya indemnizó a los propietarios de las tierras por donde atraviesa la traza y que la comunidad aborigen se instaló luego de ocurrido eso.

En esta línea, los mapuches afirmaron que, al dilatar el llamado a la consulta, Vialidad gana tiempo y sigue avanzando con la obra y destacaron que el dicha consulta debió realizar antes del inicio de la obra en el año 2016.

Alertaron que en caso de no tener una respuesta en breve, el reclamo “continuará con otras medias”, aunque no expresaron cuales podrían ser ya que deben resolverlas en comunidad.

No obstante, y pese a la advertencia, los mapuches no volvieron a realizar acciones de este tipo.

 

 

Fuentes:

Vialidad Nacional

DiarioAndino

Diario Río Negro 

Te puede interesar
Últimas noticias