viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 6.2ºc | Villa la Angostura

Inquilinos presentaron un petitorio para “regularizar” la Emergencia Habitacional

Presentaron, ante el intendente y ante el Concejo, un documento avalado por más 400 firmas. La problemática local de los vecinos que deben dejar las viviendas en la temporada de verano.
19/11/2021
Inquilinos presentaron un petitorio para “regularizar” la Emergencia Habitacional

Ayer por la mañana, la Red de Vecinas y Vecinos Autoconvocados, presentaron a las autoridades locales un petitorio para que se “regularice de manera urgente, la emergencia habitacional que golpea a centenares de familias residentes de la Localidad”.

El documento, avalado por más de 400 firmas de inquilinos angosturenses, fue expuesto ante el Intendente Fabio Stefani y el Presidente del Concejo David Tressens Ripoll.

 Según indicaron los mismos vecinos, el objetivo del mismo es “instar al ámbito institucional, empresarial, municipal y legislativo a generar espacios de diálogo urgentes para regularizar el estado de los alquileres y el digno acceso al mismo, haciendo cumplir las normativas vigentes en la Ley Nacional N° 27.551, garantizando el Derecho Constitucional, gravemente avasallado, de Acceso Digno a la Vivienda”.

La organización

El pasado mes de junio, impulsando por la vecina Anahí Hermosilla, comenzó a tomar forma un red que nuclea a los Inquilinos de la localidad.

 Según explicó la mujer en una entrevista realizada en FM Andina, “la idea es que se nuclee a todos aquellos vecinos que alquilan viviendas y/o locales comerciales”.

“Este proyecto nació viendo lo que sucede tanto a nivel nacional, donde ya funciona la Federación de Inquilinos, la cual tiene representación en todas las provincias. En Neuquén está funcionando Inquilinos Neuquén y son entes que nuclean los reclamos que tiene los que alquilan. Todos los planteos se tratan con abogados y con profesionales. De manera paralela estos organismos buscan que se apruebe la Ley Nacional de Inquilinos”, detalló.

Consultada acerca de los reclamos que atienden con mayor frecuencia, respondió: “Los aumentos. Nosotros entendemos que estos tienen que estar atados al salario y que no deben superar el nivel de inflación. Hoy esto no está regulado y justamente nosotros impulsamos esa regulación”.

 En cuanto a la particularidades que tiene el mercado en villa la Angostura, Hermosilla explicó: “Aquí tenemos otro problema que son los contratos que obligan al inquilino a dejar las viviendas antes del inicio de los meses de temporada alta para que puedan justamente orientar esas viviendas a la oferta turística. Esto conllevan una complicación extra para todas aquellas familias de inquilinos. La Ley que nosotros impulsamos plantea que todas las viviendas que se alquilan sean registradas y ahí se debería aclarar si las viviendas en cuestión va a ser turística o bien permanente”.

Te puede interesar
Últimas noticias