miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.6ºc | Villa la Angostura

Desde FEHGRA aseguran “hará falta mucho trabajo público privado para reconstruir al sector”

Así lo indicó la presidenta de la entidad Graciela Fresno. Desde el 2019 hasta acá, se perdieron 150.000 puestos de trabajo en el sector.
19/11/2021
Desde FEHGRA aseguran “hará falta mucho trabajo público privado para reconstruir al sector”

La Presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, realizó un resumen de la mayor y más grave crisis en la historia del sector, producto de la pandemia por COVID-19, que produjo la quiebra de más de 12.000 empresas del sector y la pérdida de más de 150.000 puestos de trabajo.

 Dijo: “Los que seguimos de pie estamos acá gracias a los auxilios recibidos de parte de los Gobiernos nacional y locales, y de los acuerdos firmados con UTHGRA que permitieron dar un marco de contención a las relaciones laborales”. Agregó: “Hará falta mucho trabajo público y privado para reconstruir al sector que funcionó en los primeros ocho meses del 2021 a un 44% por debajo de su nivel de 2019 -contracción del 55% en hotelería y de 42% en gastronomía-“.

Destacó que se debe recuperar el turismo internacional y el corporativo: “En esta reactivación juega un rol fundamental la conectividad aérea. Sin aviones y sin tarifas razonables, el turismo se hace inviable. Hasta que esto suceda seguiremos siendo un sector que necesita seguir contando con la asistencia del Estado. Falta menos por eso pedimos que no nos suelten la mano hasta que hayamos podido normalizar al sector, que hoy está muy por debajo del nivel de actividad general de toda la economía, frente a sectores que se han recuperado y mejorado sus números, inclusive respecto de la prepandemia”.

En este sentido, solicitó políticas a largo plazo para desarrollar actividades en un marco competitivo desde lo jurídico, lo laboral y lo impositivo, “quitando a las PyMEs la pesada carga que implica que los precios del sector tengan más de un 40% de componente impositivo, y que un juicio laboral implique la quiebra de una empresa pequeña. También habló de la necesidad de trabajar en la seguridad, y se refirió a los hechos delictivos que suceden en la Patagonia: “Todos los reclamos son válidos siempre que se hagan dentro de la ley”.

Dijo: “Queda mucho trabajo por delante, curar las heridas, recomponer al sector, volver a confiar, recuperar la ilusión. Creer que todo esto puede hacerse dentro de esta Argentina es tarea de todos, el sector público y el privado, trabajando juntos, la única forma de hacer un país que merezca ser vivido”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias