martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.1ºc | Villa la Angostura

Un joven mapuche fallecido y otro herido de bala en Cuesta del Ternero

Protestas, contraprotestas y cortes en distintos puntos de El Bolsón. La Policía de Río Negro aseguró que no dieron órdenes de actuar en el lugar. También se marchó en Angostura.
22/11/2021
Un joven mapuche fallecido y otro herido de bala en Cuesta del Ternero

Aunque se desconocen las circunstancias, la información que trascendió es que un miembro de la comunidad mapuche murió (estaría aun en el territorio), mientras que el otro está en el hospital de El Bolsón, herido.

Nelson Ávalos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del Noroeste de Chubut, quien se encontraba en el nosocomio de El Bolsón, confirmó la versión, aunque no pudo identificar a los afectados.

"Lo que pudimos saber es que aparentemente dos individuos ingresaron con armas largas, vestidos de civil, y se encontraron con la gente de la comunidad", señaló.

En este sentido, manifestó: "Nos llegó la información de que no hubo ninguna orden de allanamiento ni nada así. Por lo que nos dijeron, la persona que está en el hospital tiene una herida en el abdomen".

Con todo esto, Magdalena Odarda desde el INAI repudió el hecho como "un nuevo episodio de violencia irrazonable e intolerable hacia la comunidad mapuche". Asimismo, indicó que se trata del "resultado del discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo".

La presidenta del Instituto solicitó. en este sentido "el urgente esclarecimiento de los hechos y la individualización inmediata de los responsables".

Por su parte, la policía de Río Negro difundió un comunicado con respeto a lo sucedido en Cuesta del Ternero.

 Textualmente, se indicó: “En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación. En estos momentos, el Ministerio Público Fiscal de la provincia está realizando las tareas investigativas correspondientes, tomando declaraciones en el lugar de los hechos”, cerró el comunicado.

 

Protestas y cortes en distintos puntos de El Bolsón

Un nutrido grupo de vecinos y referentes de las comunidades mapuches se reunieron ayer afuera de la fiscalía y del hospital en la localidad de El Bolsón, informó el diario digital local NoticiasDelBolsón.

Pidieron explicaciones por lo sucedido y además hubo cortes en ruta 40 y en el ingreso a El Bolsón, por lo que los micros que se dirigían a Bariloche fueron desviados a Lago Puelo.

Entrada la noche, al grito de "viva la patria" varios vecinos de El Bolsón, algunos de ellos de a caballo, corrieron a los manifestantes que estaban generando desorden el centro de la ciudad.

Minutos después de que los manifestantes que reclaman por la muerte de un joven mapuche en cuesta del ternero destruyeran la Quiniela ubicada en pleno centro de El Bolsón un grupo de gauchos de a caballo munidos con rebenques corrieron a los manifestantes por la avenida San Martín hasta plaza pagano al grito de viva la patria.

La corrida llego hasta el hospital local, donde los manifestantes mapuches se refugiaron de los gauchos en tanto la policía local custodia el hospital a fin de que no se produzca otro incidente.

 

 La voz mapuche

Ante lo que sucedió en Cuesta del Ternero, el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, manifestó: “Que no nos vengan a hablar de violencia, porque los muertos los seguimos poniendo nosotros”.

Carriqueo habló de un “discurso de odio del gobierno provincial” y expresó: “Que no le echen la culpa a la justicia, porque ellos la dominan; hace lo que la gobernadora dice”.

Además, recordó que en la cercanía del sitio donde se produjeron los hechos había vigilancia policial, por lo cual consideró: “La zona liberada es responsabilidad de la policía de Río Negro; o la liberaron o son ellos”.

El werken apuntó a los diferentes niveles del Estado: “La responsabilidad política es innegable, tanto del gobierno provincial, que se niega a dialogar, quiere resolver las cosas a los tiros y no reconoce una comunidad, como del nacional, por ser tan tibio en esta situación”.

En este último punto, añadió: “La Secretaría de Derechos Humanos, con una denuncia en la Comisión Interamericana, no intervino; esperó a que haya un muerto”.

De esa manera, reflexionó que lo que sucedió incumbe a ambos Estados, el nacional y el provincial: “Hay una responsabilidad doble”, afirmó.

Y dejó traslucir un sentir: “Nosotros sospechamos de la policía…o hubo zona liberada, o se trató de parte de la fuerza policial”, sostuvo.

 

 Fuente Noticias del Bolsón / El Cordillerano/ Policía de Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias