miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

Pese al riesgo de incendios forestales, no se reforzó la Brigada local

Según explicó Javier Jara, son 8 efectivos y móviles para todo el ejido. Los fogones en lugres prohibidos, las aeronaves hidrantes, los refuerzos y el número ideal de brigadistas que debiera tener la localidad.
23/11/2021
Pese al riesgo de incendios forestales, no se reforzó la Brigada local

Pese a que desde varios sectores se sostiene desde hace tiempo a esta parte que para el verano se incrementará notoriamente el riesgo de incendios en la región, no se ha reforzado el cuartel local de la Brigada de Incendios Forestales.

 En una entrevista realizada ayer en FM Andina, el Jefe de la Brigada local, Javier Jara, precisó que cuentan solo con 8 efectivos. “ estamos igual que años anteriores”, indicó.

 Jara confirmó además que a nivel provincia son 350 los brigadistas y que, llegado el caso de necesitarse, “se desplegarían en 40 minutos la primera brigada y luego se irían sumando otras. En dos horas podríamos tener un despliegue completo en la localidad”.

Consultado acerca del número “ideal” de personal que se requeriría a nivel local para un verano como el que se avecina, Jara dijo: “hay casos en que con 350 brigadistas es poco y no podemos hacer demasiado. No hay un número que podamos decir con estos efectivos no vamos a tener fuego. Nosotros somos muy pocos y si tenemos una intervención en Manzano y otra en Villa Correntoso en simultáneo, no podríamos dar respuesta. Deberíamos tener tres unidades y 18 o 20 personas”.

Respecto de los aviones y helicópteros hidrantes que permitirían un ataque mas intenso contra las llamas, Jara comentó que están a la espera de que se cierren los acuerdos con los privados que le alquilan a provincia las aeronaves. “ hoy en día no están disponibles en los hangares de Chapelco y/o Bariloche, pero estimo que pare diciembre van a estar listos para operar”.

Las condiciones climáticas han venido desfavoreciendo todo lo que se refiere a los incendios forestales. Eso se ha sumado al stress hídrico que venimos teniendo en los últimos tiempo. Todo eso hace que la disponibilidad de materiales combustibles, esté más apresta para la iniciación de un fuego.

Incendios grandes vamos a tener siempre que alguien inicie un fuego o que naturalmente caiga un rayo. Si ello lo llevamos a título preventivo, con que no se inicie el fuego, no tendremos incendio. Uno de los dos  ….. lo podemos controlar y con eso bajamos mucho las probabilidades. Ahora la disponibilidad de materiales combustibles que tenemos y vamos tener este verano, es muchísima

Nosotros podemos intervenir rápidamente. Pero si llegado el caso, pasa a mayores y el fuego se sostiene por sí solo, vamos a estar hablando de una catástrofe

 

 Los fogones

Un hecho recurrente todos los veranos para quienes acuden a las playas, es comprobar los restos de fogones en lugares no permitidos.

Este peligro, se intencifica notoriamenete con aquellos que hacen fuegos en las partes altas de los senderos. Cabe mencionar que un foco sobre las cotas altas es mucho más complejo de combatir.

No obstante, ambas  situaciones son cada vez más frecuentes.

“ante el inicio del fuego, nosotros acudimos. O bien cuano nos avisan o bien cuando divisamos una columna de humo. Pero hay que tener en cuenta que no tenemos la cantidad, ni la movilidad para estar todos el día haciendo acciones de prevención de ese tipo”, dijo Jara y remarcó la necesidad de que los propios vecinos que vivisan fuegos o columnas de humo, den aviso a la Brigada.

Te puede interesar
Últimas noticias