sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Villa la Angostura

El municipio busca que las “plusvalía” sean canjeadas por m3 de hormigón

Debido a que muchos de los que se beneficiaron con la polémica medida aún no cumplieron con las “compensaciones”, pretenden que compren hormigón que luego la comuna destinará a obras.
26/11/2021
El municipio busca que las “plusvalía” sean canjeadas por m3 de hormigón

La medida denominada “plusvalía” que inventó el Concejo Deliberante durante la presidencia de José Dino y que permitió a inversores construir por fuera de las normativas vigentes a cambio de “compensaciones” a favor de la comuna, siempre generó polémicas.

El hecho de que aquellos que tenían resto económico para “compensar” pudieran beneficarse con excepciones y aquellos que no tenían tanto respaldo debieran acatar a raja tabla las disposiciones, siempre fue visto como una injustica que obró a favor de los grandes inversores.

 No obstante, se aplicó y muchos de los que se beneficiaron, hace más de una década que no terminan de saldar sus compensaciones.

Hubo más, porque para terminar de beneficiar a los amigos, por ejemplo en la Gestión de Cacault se ató las plusvalías a una obra de gas natural que no dependía del municipio, ni del privado, pero sí le daba tiempo extra al beneficiario de la medida para que dilatara sus compensaciones (El Mercado).

Para evitar hechos como estos y fijar una pauta más clara, es que la actual gestión de gobierno busca nueva variable de ajuste: que los desarrolladores compensen comprando m3 de hormigón.

"Nuestra idea es que aquel que  pide una excepción, deba compensarla comprando la cantidad de m3 de hormigón que nosotros le exijamos. Los deja a cuenta nuestra y cuando tengamos que hacer una obra, los tendríamos disponibles. De esta manera podríamos ir avanzando con la bicisenda por nombrar un punto, en dónde podríamos utilizar ese hormigón”, dijo una fuente del gobierno que trabaja en el marco regulatorio de este proyecto.

Si bien por el momento esto se trata solo de “una idea”, existe consenso para que pueda concretarse.

"Aunque realmente nos gustaría poder sacarlo cuanto antes, no creo que lo podamos hacer hasta el año que viene. Pero una vez concretado esto, entendemos que sería mucho más justo para todos porque ya no se podrían hacer cosas como lo que sucedió con las cabañas del Hotel Correntoso que les exigieron que hagan unos metros de pavimento a cambio de la excepción que requerían y como todos podemos ver, ese pavimento solo les sirve a ellos para evitar que se les llenen de tierra las cabañas. Hubiera sido mucho más provechoso que ese pavimento se hiciera, por ejemplo, frente a alguna escuela que aún tiene calle de tierra. No queremos que esas cosas sigan ocurriendo”, indicó la fuente.

Te puede interesar
Últimas noticias