jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

Arbol: "Solo podemos aprender lo que se ama"

En esta entrega, el colectivo ecologista hace una síntesis de todo lo trabajado durante el año y fija los proyectos para el 2022. Su columna hoy a las 12.10 Hs por Fm Andina.
29/11/2021
Arbol: "Solo podemos aprender lo que se ama"

Al cumplirse, hoy 30 de noviembre, el segundo aniversario de la conformación de nuestro grupo queremos compartir la Memoria de nuestro año de trabajo.

Teniendo siempre presente nuestros objetivos de

Propiciar el conocimiento y cuidado de nuestros ecosistemas nativos.

Promover y favorecer la conservación del bosque nativo en el que vivimos.

Favorecer la adquisición de herramientas, saberes y valores a través de la educación ambiental, para generar mayor sensibilidad, interés y compromiso, así como para favorecer la participación activa de los vecinos de la localidad respecto a los diferentes temas y problemas ambientales.

Promover la intervención responsable dentro de nuestros espacios naturales e impulsar acciones de restauración en ambientes que presenten disturbios, sean por causas naturales y/o antrópicas.

Propiciar la comunicación y la prevención, fomentando el "diálogo de saberes"; llevamos adelante las actividades que detallamos a continuación.

 

Reuniones de Grupo:

Durante el presente año nos fuimos reuniendo en la medida de lo posible, dentro del marco de lo dispuesto por la situación de pandemia.

Logramos tener 10 (diez) encuentros muy productivos que van fortaleciendo nuestro Grupo y hacer posibles nuestras acciones y objetivos.

 

Presencia en Macrolotes:

  • N° 3 el día 30 de enero. Se coordinó con la representante del área de Vivienda Sra. Paula Ovando para realizar una charla con los vecinos sobre sugerencias para realización de cercos vivos en las viviendas. Recomendaciones sobre sus beneficios y remediación del lugar. Dejamos una Cartilla con lista de especies nativas que se puedan utilizar.
  • N° 2 el día 11 de abril. Hicimos recorrida de reconocimiento del barrio. Conversamos sobre los diferentes aspectos que no se contemplaron en el diseño del lugar.

 

Visita al Barrio Villa Correntoso:

Nos acercamos el 3 de marzo a la “la isla”, lugar donde se hizo el retiro total de tierra y de especies arbóreas nativas de un espacio que sirve de división de la circulación de la calle Camino del cóndor.

Conversamos con algunos vecinos que están preocupados por la intervención desde el municipio en ese lugar, el cual quedó al ras del nivel de las calles circundantes y que traerá graves consecuencias de degradación – corrimiento de tierra – escurrido rápido de aguas. Además de la remediación que se propuso hacer, que sería más compleja y costosa que si se hubiese dejado el lugar naturalmente.

 

Salida de recolección de semillas:

El 13 de marzo, con el acompañamiento de los Grupos: Agenda Verde, Semillas y Microeconomía social, salimos por el arroyo Las Piedritas para hacer recolección de semillas de nativas.  El objetivo del mismo fue: reconocimiento de especies, conocer e identificar sus frutos y forma de guardar semillas.

 

Festy Compost:

Participación del evento del 17 de abril, organizado por los Grupos Giro Sostenible y Agenda Verde.

En el mes del compostaje se llevó a cabo este encuentro en la Plaza Los Pioneros, en el cual intervenimos contando nuestros proyectos de trabajos y objetivos.

Regalamos semillas de plantas nativas en sobres reciclados y etiquetados.

 

Visita a la Reserva Selva Triste:

El 30 de abril: Charla educativa con la Profesora Adriana Matar para integrantes el grupo, para observación directa y reafirmar conceptos.

 

Presentes en el Foro de Humanidad Patagónica en VLA:

Fuimos invitados a participar por el Foro Espíritu de Humanidad, por medio de la Sra. Sara Caputo, en espacios de conversación y reflexión para explorar procesos de transformación colectiva en distintos lugares del mundo.

Conversatorios en forma virtual, el primero de ellos el 4 de mayo y luego semanalmente, en los cuales nuestras representantes hicieron aportes sobre el Bien estar, Estar bien o Buen vivir.

De los encuentros participaron diferentes personas y modos diversos de vivir desafíos de transformación en pos de un propósito valioso y compartido socialmente.

 

Participación en la Mesa GIRSU:

Comenzamos a tener presencia con una representante desde el 19 de mayo, vía zoom.

Participamos en el tratamiento de temas como: nuevos conceptos de separación de residuos, reformulación o nueva/s ordenanzas sobre bolsas, plan de comunicación de nuevas disposiciones.

Se volvió a la participación presencial el 22 de octubre; con el tratamiento de los “Lineamientos para la mejora continua de la gestión de RSU en VLA” y la conformación del “Consejo de Control y Seguimiento del Programa de Gestión Integral de RSU” enmarcado dentro de la Ordenanza 3770/20.

El día 17 de noviembre, con convocatoria abierta a la participación de todas las Juntas Vecinales – Organizaciones intermedias y representante/s por parte del Poder Ejecutivo se logra conformar el Consejo de control y Seguimiento del Programa RSU en VLA; con representación de algunas pocas juntas vecinales – Agenda Verde – Giro Sostenible - Árbol VLA y por parte del municipio: secretarias de Gobierno – Planificación – Servicios públicos y Prensa.

Los encuentros del Consejo serán los terceros jueves de cada mes.

Próxima reunión: el 16 de diciembre.

 

Participación en el Grupo Observatorio Ambiental:

A partir del 7 de mayo se conformó este grupo con el objeto de canalizar denuncias de los vecinos por daños ambientales en bosques, lagos, talas, residuos, cloacas.

Nuestras representantes participaron de reuniones virtuales y conversaciones de wa. Fueron 2 encuentros virtuales.

 

Propuesta desde el MACCM:

El 8 de julio fuimos invitados por el director Sr. Andrés Zerneri a participar de encuentros con diferentes grupos (Agenda Verde, Giro Sostenible, representantes de UBA, artistas independientes) para la propuesta de intervención de un evento que nuclee varias acciones expositivas, centradas en el ámbito del Museo y otros lugares de la localidad.

El Proyecto consiste en realizar muestras colectivas de arte ambiental con mensajes de reflexión y acciones futuras positivas para nuestros ambientes.

Además de las reuniones de coordinación del futuro evento conformamos un grupo de trabajo para ir gestando nuestra propuesta.

 

Proyecto Celebración Día del Árbol:

El 17 de julio presentamos, en mesa de entrada del municipio, notas en las cuales se adjuntaba nuestro Proyecto de celebración, ellas estaban dirigidas al secretario de Medio ambiente -representante del Vivero Municipal y al director de Parques y Jardines ya que tendrían intervención en el objetivo de nuestra propuesta; nos reunimos con algunos de ellos para coordinar la actividad.

La celebración se centraría en la plantación de nativas en un espacio público. La misma se realizó con éxito puesto que fueron plantados arrayanes y chilcos junto al canal de la Plaza de Los Pioneros.

 

Reunión con secretaria de Turismo local:

Fuimos recibidos por la secretaria de Turismo de la localidad Sra. Marina González, el 23 de agosto, luego de solicitar la entrevista.

El motivo de nuestra presencia fue interiorizarnos acerca de las tareas que se están realizando en la Reserva de Selva Triste y nuestra preocupación, que también es la de vecinos sobre este tema.

Aspectos tratados: cerco perimetral de madera, pasarelas entablonadas y rampas, cartelería, Código QR y audio, estacionamiento, formas de tratar una Reserva, cumplimiento de la Ord 1520/04.

Sugerencia: creación de una Asociación Amigos de la Reserva, formación de cerco perimetral con nativas para el futuro, fluida publicación de las acciones municipales al respecto, mensajes y publiciad del lugar con alto grado de contenido emocional.

Nuestra disposición es siempre de diálogo y trabajar para aunar esfuerzos en bien de lo que disponen las ordenanzas.

 

Trabajos con Prefectura Naval Argentina:

Durante el mes de agosto fuimos consultados desde las autoridades PNA con el objetivo de que los asesoremos para poder reforestar su patio posterior. Sus inquietudes eran acerca de qué especies podrían plantar en su cerco y resto del patio para ir logrando tener sombra y regenerar los espacios.

Luego de la primera entrevista, presentamos nuestras sugerencias a través de una proyección de posibles acciones a realizar y lista de especies nativas.

El día 17 de septiembre nos acercamos, por aviso del prefecto, para ver la plantación que ya habían podido realizar (maitén, pañil, laura, maqui, roble pellín). Le dejamos un presente: un renoval de arrayán, germinado de cosecha de frutos de árboles de la playa de Correntoso.

 

Abrazo a la Reserva Natural Protegida Selva Triste:

Evento enmarcado dentro de la Celebraciones del Día del Árbol.

La propuesta surge desde una vecina que se acerca a nuestro grupo para contarnos sus inquietudes y preocupaciones de los recursos destinados a la restauración y mantenimiento de este lugar y también con la propuesta de hacer un abrazo a nuestra Reserva.

El 19 de septiembre nos reunimos con vecinos en la Reserva para ponernos en contacto en el entorno, valorizar este espacios y charlar sobre su importancia y cuidados.

Entregamos, a modo de souvenir, una maceta ecológica hecha con yerba usada.

 

Taller de Cestería Botánica:

Evento enmarcado dentro de la Celebraciones del Día del Árbol.

La idea de hacer unTaller abierto a la comunidad surge desde Agenda Verde para realizarlo en conjunto. Con la utilización de ramas de sauce mimbre y telas de remeras reutilizadas. El objetivo del mismo usar elementos de especies exóticas, como medio de control, y telas para darles nuevo destino reutilizándolas.

El 20 de septiembre nos reunimos en la Plaza de los Pioneros a realizar nuestras cestas. La asistencia fue muy buena. Las participantes manifestaron deseos de poder hacer otros encuentros similares.

 

Visita al sendero de Alex Tersoglio:

Fuimos invitadas por Alex a conocer su maravilloso Sendero Darwiñano.

Un jardín diferente donde pudimos observer el buen manejo de la caña colihue, mostrándonos que no debemos temerle y puede ser un muy bello elemento tanto en jardines particulares como públicos regalándonos todos sus beneficios.

 

Salidas – Charlas Educativas:

Objetivo: seguir aprendiendo y reaprendiendo para comprender y respetar nuestro entorno, fomentando el diálogo de saberes.

 

Día 22 de octubre: Río Correntoso. Ecosistema ribereño.

Día 24 de noviembre: Senda de Bailey Willis

 

Red Ciudadana VLA:

Desde el mes de octubre partcipamos de este grupo cuyo objetivo es canalizar denuncias de los vecinos por daños ambientales en bosques, lagos, talas, residuos, cloacas.

 

Libro Árbol VLA:

Comenzamos a armar nuestro Libro en el cual se irá recopilando las Notas publicadas en los diarios digitales y conceptos educativos de términos relacionados al ambiente – ecosistemas – biomas- reservas – parques nacionales, etc.

 

La noche de los Museos:

Recibimos la invitación del Museo Histórico Regional de VLA para participar del evento de la Noche de los Museos, como parte de las actividades organizadas desde la Asociación Paleontológica Bariloche, que se llevó a cabo el 12 de noviembre.

 

 

Calendario 2022: (en proceso)

Está en proceso de elaboración nuestro Calendario que saldría al público, en edición limitada.

En el mismo se verán las fechas de celebración patrias y conmemoración más importantes relacionados con el cuidados y respeto del ambiente.

 

Plan de manejo de árboles en riesgo en el Itsmo de Quetrihue:

El jueves 11 de noviembre concurrimos al Itsmo, por invitación del guardaparque local Federico Papes, junto a otras agrupaciones ambientalistas.

Allí nos transmitieron la problemática, informándonos sobre las tareas que se llevarían adelante y resaltando que se debe priorizar la seguridad de las personas en uno de los espacios más visitados del PNA, según lo evaluado desde el Área Forestal del Departamento de Uso Público de PN.

Desde nuestra agrupación se hicieron algunas sugerencias sobre el tratamiento del espacio y el ofrecimiento de asesorar al respecto.

 

Personería Municipal:

El Viernes 19 de noviembre nos reunimos para tratar y aprobar nuestro Estatuto y conformar la Comisión Directiva por Acta Constitutiva de nuestra agrupación.

El martes 23 pasado hicimos la presentación de toda la documentación requerida por el municipio, para su aprobación y posterior otorgamiento del número de Personería.

 

Nota publicadas en Diario Andino:

A continuación se detalla el listado de las notas que fueron publicadas, en muchas ocasiones con entrevistas de sus autores.

Objetivo: difundir y compartir conceptos relacionados con nuestros ambientes.

Favoreciendo la adquisición de herramientas, saberes y valores a través de la educación ambiental, para generar mayor sensibilidad, interés y compromiso.

Proyección de propósitos para el 2022:

  • Confección Calendario de celebraciones: venta al público.
  • Presencia en la Fiesta de los Jardines 2022.
  • Cartel de Bienvenida al pueblo, resaltando aspectos de cuidado y valoración de nuestros ambientes, para concientizar a nuestros ciudadanos y turistas sobre la importancia de nuestro lugar.
  • Salidas de charlas educativas abiertas.
  • Continuar el Libro Árbol VLA.
  • Participación en eventos de organización propia con fines determinados y junto a otras organizaciones civiles ambientalistas.
  • Visita a instituciones educativas con actividades de sensibilización y juegos didácticos con temáticas de cuidado y preservación de los ambientes.
  • Espacios de estudios de normativas.
  • Lograr tener un micro radial.
  • Continuar con las columnas quincenales en Diario Andino.

 

Galería de fotos:

“Solo podemos aprender aquello que se ama”

(Francisco Mora, doctor en neurociencias)

 

GRUPO ÁRBOL VLA

Nos encontrás en:

Mail: [email protected]

Instagram: arbol_vla

Facebook: Arbol Vla

 

Te puede interesar
Últimas noticias