sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.5ºc | Villa la Angostura

Padres indignados porque un docente les dijo a los alumnos que pueden faltar para no hacer la prueba Aprender

Más de 12 mil alumnos de los sextos grados de toda la provincia serán evaluados en Lengua y Matemática. En qué consiste la evaluación.
01/12/2021
Padres indignados porque un docente les dijo a los alumnos que pueden faltar para no hacer la prueba Aprender

Las alumnas y los alumnos serán evaluados en Lengua y Matemática, al tiempo que se aplicarán cuestionarios complementarios a estudiantes y equipos directivos con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación se llevará a cabo un día después de que se difundiera un informe de la Unesco que indicaba que los alumnos de tercer y sexto grado de Argentina, que participaron de la misma, rindieron por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, en cuatro de las cinco materias evaluadas

“El operativo incluye a todos los sextos grados de Neuquén, ya sean de escuelas públicas, privadas y rurales. En total son 711 cursos correspondiente a 350 escuelas de toda la provincia”, indicó a LM Neuquén Gonzalo Heffese, director provincial de Evaluación y Estadística del Colegio Provincial de Educación (CPE).

Comentó que “a diferencia de otros años no habrá suspensión de clases sólo los alumnos de 6° realizarán la evaluación, mientras que el resto tendrá un día normal de clases”.

Al iniciar la jornada, ya sea en el turno mañana como a la tarde, los alumnos “recibirán del docente la evaluación de matemática, que consiste en la resolución de problemas, y luego de un descanso la de lengua, que hace hincapié a la comprensión lectora”, puntualizó el funcionario provincial. “A diferencia de otras ediciones, el docente aplicador este año podrá ser de la misma institución ya que en otras ocasiones debía ser de otros establecimientos”, agregó.

La Indagación

Dos padres de alumnos de sexto grado de la localidad, se manifestaron ayer “indignados” con la actitud de un docente que debe evaluar a los alumnos de sexto grado.

“Les dijo a los chicos que si hoy no querían ir al colegio para no hacer la prueba, que no fueran y que no les iba a poner ausente. Es increíble porque lo que no quiere realmente la docente, es que se evidencia que hay un montón de contenidos que no se dieron”, dijo una madre que se comunicó con DiarioAndino.

 En esta misma línea se especificó: “a los chicos les toma raíz cuadrada en la prueba y nunca jamás lo vieron. Estaría bueno que todos los alumnos pusieran como respuesta: “no me lo enseñaron”. Pero no, la docente le aconsejó que falten si quieren”.

“Es inaudito, porque entiendo que la única forma de tener un diagnóstico de cómo están hoy los chicos, es por medio de una evaluación comparativa y qué un docente los desaliente a hacerla, no tiene justificación”, remarcó el padre de otro alumno de sexto grado.

Cabe señalar que los padres no quisieron que se divulgue siquiera el número del establecimiento escolar dónde la docente les dijo a los chicos que, si querían faltar, no les correría la falta.

 

Cómo será la prueba

La prueba es del tipo múltiple choice, a la que se sumará posteriormente un cuestionario relacionado a factores asociados de la educación como conocer en qué realidad y qué medios tienen los alumnos para el aprendizaje, además de las vivencias de cada niño o niña en el ámbito escolar.

En esta nueva edición, participarán 23 mil escuelas y 770 mil estudiantes de sexto grado de nivel primario que tendrán que responder consignas de las áreas de Lengua y Matemática en todo el país

"Tenemos expectativas por el alcance que este año puede tener el operativo Aprender, ya que a diferencia de otras ediciones el gremio ATEN no convocó a un paro, aunque sabemos que volvió a manifestar su oposición al respecto", sostuvo Heffese. "Vamos a tener los alumnos en las aulas, y esa posibilidad es clave para la evaluación", aseguró a LMN.

 Es importante destacar que la prueba es anónima y solo está identificado el grado y la escuela, aunque estos no trascenderá por el secreto estadístico a la hora de los resultados.

Una vez que se realice la prueba pertinente, los formularios serán recolectados y enviados en la caja correspondiente -a través del Correo Argentino- al ministerio de Educación de la Nación donde se llevará a cabo la carga estadística. Los primeros resultados se conocerán en el mes de junio de 2022.

La última vez que realizó el operativo de evaluación en escuelas primeras fue en 2018. En el 2019 se concretó en escuelas de nivel medio, y luego no se pudo realizar el Aprender de 2020 por la pandemia del coronavirus.

Según el informe publicado del operativo 2018 por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación, el 76,2% de los estudiantes neuquinos tenía un nivel satisfactorio o avanzado en Lengua, mientras que el 57% logró aprobar el examen de Matemática.

 

 

Fuente DiarioAndino y LMN

Te puede interesar
Últimas noticias