jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

Se presentó oficialmente la carrera “EL Cruce”

El acto contó con la presencia del gobernador Gutiérrez. “Hay distintos eventos deportivos que han permitido que Angostura entre en el plano internacional. Es gente que luego vuelve a partir de la hospitalidad con la cual es recibida”, destacó el gobernador.
02/12/2021
Se presentó oficialmente la carrera “EL Cruce”

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde en Villa La Angostura de la presentación de la carrera de montaña El Cruce Columbia 2021, que comenzará mañana y se disputará hasta el martes con la localidad cordillerana como anfitriona.

El Parque Nahuel Huapi será el lugar donde transcurrirá la 19ª edición de El Cruce. Se trata de un recorrido de cien kilómetros con dos campamentos, disfrutando de senderos de montaña, cruce de ríos, playas, arroyos y aventura. La largada y la llegada serán desde el centro de Villa La Angostura.

Durante la presentación, el gobernador destacó que la organización de este tipo de eventos es posible gracias al “proceso ejemplar e histórico” de vacunación contra el COVID que se desarrolla en la provincia y pidió continuar con los cuidados para evitar la propagación del virus. “La vacunación es lo que permite que hoy se den cita más de cinco mil deportistas y más de 40 países”, aseguró y dijo que “la gente está feliz de volver a encontrarse”.

Gutiérrez destacó “el trabajo en equipo que se está llevando adelante para consolidar a Villa La Angostura, al Sur y a toda la provincia con distintas actividades recreativas, deportivas, culturales y turísticas”.

Felicitó a los organizadores de la carrera porque “esto se lleva adelante en la articulación de la inversión pública y privada. Esto es lo que permite fortalecer, apalancar y concretar el potencial que tenemos”.

“Estos eventos ponen en valor nuestras capacidades, destrezas, talentos y recursos”, indicó y agregó que “hay distintos eventos deportivos que hemos llevado adelante y que han permitido que Villa La Angostura y el Sur de la provincia entren en el plano internacional. Es gente que luego vuelve a partir de la hospitalidad con la cual es recibida, porque se siente como en su verdadera casa”.

Por otra parte, el gobernador destacó una serie de obras que se están ejecutando en beneficio de la localidad y toda la zona, como el pavimento y los puentes en la ruta provincial 65, la Circunvalación de Villa La Angostura, el puente de La Rinconada y el asfalto de la ruta provincial 23, entre otras.

“Los destinos turísticos emergentes y consolidados de la provincia del Neuquén van a tener una de las temporadas más importantes que se recuerden”, aseguró el mandatario e informó que el lunes se presentará la campaña de promoción de la oferta turística de la provincia para este verano.

El intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani señaló que se trata de “un evento importante a nivel mundial y muy importante para nuestra localidad”. Destacó que la ocupación turística llega hoy al 90 por ciento y que el encuentro deportivo “permite mover todo el motor de la economía de nuestro pueblo, que ha sido golpeado durante estos dos años”.

Finalmente, Sebastián Tagle -organizador de la carrera- expresó que “estamos felices de estar en Villa La Angostura; nos han recibido de una manera increíble”. Añadió que El Cruce “es una carrera que ya cumple sus 20 años entre Argentina y Chile” y explicó que se decidió que este año y el próximo se corra en la localidad neuquina.

También participaron de la actividad el próximo ministro de Turismo, Sandro Badilla; la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez y el presidente de la comisión de fomento de Villa Traful, Omar Torres; entre otros.

 

El Cruce Columbia 2021

 

 

El Cruce Columbia es una carrera única en el mundo. El objetivo es cruzar los Andes, uniendo Argentina y Chile. Participan unos 5.200 corredores, de los cuales 2.300 son extranjeros. Comprende una distancia de más de cien kilómetros, divididos en tres etapas. La carrera se realiza en equipos de dos personas (damas, caballeros o mixtos), que deben permanecer juntas durante todo el recorrido.

Dado que la Cordillera de los Andes ofrece muchísimos pasos por donde unir ambos países, el recorrido cambia todos los años, manteniendo siempre marcos geográficos únicos en el mundo.

El Cruce Columbia nació en 2002 con el objetivo de unir la Argentina con Chile, cruzando la Cordillera de los Andes durante tres días. Fue la primera competencia de aventura que reunió a más de 300 participantes para llegar a otro país, atravesando montañas y compartiendo los más grandes campamentos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias