miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 3ºc | Villa la Angostura

Ahora Chile dice que analizará a mediados de diciembre si permite habilitar el paso Pino Hachado

El pasado lunes sorprendieron las autoridades chilenas al anunciar la postergación de la apertura de diferentes pasos terrestres, entre ellos el de Pino Hachado, debido a la aparición de la variante Ómicron de Covid-19.
06/12/2021
Ahora Chile dice que analizará a mediados de diciembre si permite habilitar el paso Pino Hachado

Como es una variante de riesgo, según las autoridades sanitarias, esto llevó a realizar modificaciones al Plan Fronteras Protegidas, junto a la prohibición de ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

Sin embargo, pese a que los pasos fronterizos neuquinos, Pino Hachado y Cardenal Samoré, se encuentran listos para cuando las autoridades chilenas anuncien la apertura de las mismas, desde Chile aún analizan qué sucederá con esto.

El pasado lunes el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dio a conocer una serie de modificaciones que se implementarán en las fronteras del país. En ese sentido mencionó que «hemos decidido posponer la apertura de los pasos terrestres anunciados hace algunos días atrás». Por esta razón, los pasos de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane permanecerán cerrados, situación que será revaluada en dos semanas más, «a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de esta variante».

Ahora bien, el subsecretario señaló que los puntos fronterizos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, permanecerán abiertos y recordó que pueden ingresar al país «todos los chilenos y extranjeros residentes; todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud; todos los extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto del Ministerio del Interior; y, todos los niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad».

Con este escenario, el Ministerio de Salud chileno anunció que la «situación que será revaluada en dos semanas más, a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de esta variante», plazo que se cumplirá el próximo lunes 13 de diciembre.

 

FUENTE: /rsm

Te puede interesar
Últimas noticias