viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

Se inauguró el monumento en homenaje a Guadalupe Curual

Lo realizaron ceramistas y vecinas de la localidad y está instalado en el lugar donde el femicida Bautista Quientriqueo asesinó a la joven el pasado 23 de febrero.
24/12/2021
Se inauguró el monumento en homenaje a Guadalupe Curual

Un grupo de mujeres cermastias de la localidad y vecinas, inauguraron ayer la escultura colectiva en memoria de Guadalupe Curual.

La misma está instalada en el inicio de la escalinata de la Plaza San Martín, lugar en donde el pasado 23 de febrero Bautista Quintriqueo alcanzó a Guadalupe Curual, después de correrla por dos cuadras y la apuñaló.

“Esta obra es la representación de la memoria de nuestro pueblo. Existe y persistirá para honrar la vida de todas las mujeres y no olvidar jamás el acto femicida que en este mismo sitio, la noche del 23 de febrero del 2021, injusta y arbitrariamente, terminó con la vida de Guadalupe”, sostuvieron la realizadoras del monumento en un comunicado difundido en las redes sociales

En cuanto al reclamo que aún llevan adelante distintos sectores y colectivos de la localidad, las autoras del monumento indicaron: “es necesario que de manera urgente, caiga el velo de complicidad y la hipocresía social que nuestro pueblo sostiene desde hace décadas respecto a la gravísima emergencia de violencia de género a la que asistimos”.

En esta misma línea, precisaron: “Nosotras, mujeres ciudadanas de este pueblo, decimos BASTA. Exigimos al Poder Judicial y a los poderes del Estado en cada uno de sus estratos, perspectiva de género en todos sus actos. Requerimos a la sociedad toda, un compromiso activo e incesante para erradicar de una vez y para siempre el patriarcado de nuestras comunidades. Nos reivindicamos como mujeres libres y soberanas y alzando nuestras voces decimos una vez más: Vivas y libres nos queremos”.

Cabe recordar que la momento del femicidio, Guadalupe tenía  21 años y era madre de una beba de 1 año. Tal como quedó documentado, la joven había radicado denuncias por amenazas y agresiones contra su ex pareja, Bautista Quintriqueo. Además, está claro que  había una restricción perimetral que el hombre incumplía.

Te puede interesar
Últimas noticias