viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.2ºc | Villa la Angostura

Panessi propone hacer un plebiscito para definir qué hacer con las calles de Cumelén

El ex intendente sostiene que ese mecanismo transparentaría la decisión de permutar o no las calles publicas. “evitemos que vecinos que pretenden un privilegio decidan por nosotros”, aseguró.
30/12/2021
Panessi propone hacer un plebiscito para definir qué hacer con las calles de Cumelén

Estoy convencido que hay que darle un corte definitivo a esta “cháchara”, del conflicto con Cumelen y sus pretendidos privilegios.

Hay verdades y mitos.

Que se fundó como un loteo público allá por la década del 50, que fue una artimaña para evitar que el Presidente Perón, conocedor de la zona, lo expropie como lo hizo con otros parques de “señores” de la oligarquía argentina.

Que es el que cuenta con el registro número 1 de Country Club en la Republica, con un convenio de convivencia propio, que le otorga derechos y obligaciones a sus miembros como también el de “pertenecer”.

Que en esta nueva Argentina, las cosas fueron cambiando. Hoy se multiplican las “Cárceles de lujo”, como este Country que seguirá siendo el número 1 pero ya no el único.  Estos llamadas “Barrios Cerrados”, pululan por doquier,  en nuestra bucólica Villa, bonita, desigual, hermosa, donde creció su población, donde también nos visitan personajes de todo el mundo y varios pintos, ya no somos aquellos 800 habitantes, la mayoría nacidos y criados, que poblaban estos lares, cuando los vecinos decidieron invertir en este paraje.

Son casi 7 km de calles, que yo tenga conocimiento, por ninguna se accedería con un vehículo directamente al Lago Nahuel Huapi. Salvo a  un espacio verde en una de los extremos del loteo. Hay que sumar los espacios verdes municipales, que como tales supuestamente deberían ser del goce de todos y todas  y no solo para los pertenecientes a este club. Que sumaría más de 11 ha. En total

Existen convenios que se vienen prorrogando de dudoso cumplimiento en sus términos. Y que los mismos son a plena vista injustos para los 20.000 habitantes,  que no vivimos dentro de este loteo,  ni estamos asociados a las obligaciones y derechos, que ellos se impusieron con total criterios.

Que existen variadas justificaciones  y razones, ideológicas, políticas y jurídicas. Que están de un lado o del otro.

Pero esta más que claro que hay que darle un corte definitivo a esta cuestión. Ya que estas situaciones “grises”, favorecen a los más poderosos. Y tal vez no terminen de la mejor forma.

Me gustaría a esta altura de las circunstancias, que nosotros, el pueblo, la gente común, todos y todas,  tomemos con responsabilidad la decisión final. No dejemos que ni 7 concejales, ni dos funcionarios municipales, elegidos legítimamente, y menos que vecinos que pretenden un privilegio decidan por nosotros.

Para ello lo mejor sería llamar a un PLEBICITO, por el SI o por el NO.  Como aquella vez que muchos recordamos. Allí termino toda cuestión y se aclaró para siempre algo que daba vueltas y vueltas en cada periodo de gobierno. El famoso tema CASINO y JUEGOS DE AZAR.

Para ello, se debería mensurar toda las superficies públicas que están dentro del Loteo. Calles y espacios verdes. Pedir a tres como mínimo inmobiliarias, dos locales y una de afuera. (Abstenerse las que intervinieron en la estafa del canje de tierras en el  gobierno periodo 2011/2015),  ponderar el valor inmobiliario de plaza, de la superficie total.

Cumelen dará una propuesta por escrito y pública. De igual cantidad de tierras resultante de la valoración monetaria de la superficies que ellos pretenden tener exclusividad. Las cuales dejaran de pertenecer a lo público y permutar por la resultante de tierras, de igual valor monetario, las cuales pasaran al Dominio Municipal.

Luego se podrá conformar una comisión, a criterio de los concejales, integradas por  algunos de ellos y actores sociales para dar destino a dichas superficies. En las cuales se podrán construir Polideportivos,  Natatorios Públicas, Centros Periféricos de Salud, Barrios con viviendas dignas, o porque no soñar con la compra de equipos pesados de ataque inicial para incendios forestales, etc. Etc

Sin más a la espera de poder dar otra mirada y un corte final a esta discusión interminable. Ya que con este instrumento de participación popular se pondrá fin,  por uno u otra resultante a un conflicto que no nos debe quitar energías,  para resolver otras cuestiones tal vez más importante.

 Aprovecho esta carta para desear un próspero y feliz año 2022.

Hugo o. Panessi

D.N.I. 12479434

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias