viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.1ºc | Villa la Angostura

Cierre de fronteras: Residentes chilenos evalúan protestar en Samoré y Pino Hachado

Lissette Astudillo, vocera de la comunidad chilena en Neuquén, indicó que grupos familiares de chilenos y argentinos gastaron unos $100 mil y no pudieron viajar.
03/01/2022
Cierre de fronteras: Residentes chilenos evalúan protestar en Samoré y Pino Hachado

El malestar va aumentando entre los residentes chilenos en Neuquén que evalúan cortar las rutas de los pasos Samoré y Pino Hachado el 4 de enero, a modo de protesta, por la decisión del Gobierno de Chile de suspender la apertura de las fronteras terrestres con esta provincia.

Se trata de familias que están a un lado y a otro de la frontera que no se han podido reencontrar en estos último dos años, con pérdidas de por medio.

 “El gobierno argentino dijo que no iba a cerrar las fronteras, el problema sigue siendo el gobierno chileno que ha sido muy poco considerado con nosotros. La excusa ahora son los altos contagios que tiene Argentina cuando saben que acá en la Patagonia no tenemos la variante Ómicron”, sostuvo la vocera de la comunidad chilena en Neuquén, Lissette Astudillo.

La mujer señaló que muchos grupos familiares de chilenos y argentinos gastaron unos 100 mil pesos, entre el seguro COVID, los PCR y las declaraciones juradas, sin contar con el pasaje de ómnibus o la nafta para poder cruzar la frontera.

“30 mil dólares tienen que cubrirte el seguro COVID para entrar a Chile. Puede variar la aseguradora. Por grupo familiar, por 15 días, puede salir 30 mil pesos cuatro personas. Más los 9 mil pesos de PCR. Nosotros somos cinco, tendríamos que tener 100 mil pesos sin contar la nafta”, ejemplificó.

Dijo que sólo el pasaje de ómnibus entre Neuquén y Temuco cuesta 4.400 pesos por persona y que el servicio entre ambas ciudades, en una firma que realiza el recorrido desde la ETON, estaba cubierto entre el 4 y el 6 de enero.

“Para nosotros ya no son válidas esas excusas, están ignorando completamente nuestros derechos de libertad. La gente está siendo asistidos por psicólogos, psiquiatras. Hubo personas que se han querido quitar la vida. Somos familias binacionales, también hay argentinos que tienen sus esposas o hijos y no pueden ir a verlos”, agregó.

Astudillo dijo que son cientos de personas afectadas por estas medidas. “Hay historias desgarradoras de gente que no ha podido ver su familia, de despedirse de un ser querido que ha fallecido. Es un dolor inmenso, esto ha afectado lo emocional”.

Respecto a la protesta, dijo que todavía se están organizando para poder ir a manifestar su disconformidad y malestar a las fronteras para reclamarle al gobierno chileno su apertura. “Están jugando con nosotros porque Chile no cerró las fronteras aéreas o marítimas, sólo las terrestres. Siempre somos los que menos tenemos los que pagamos por esta situación”, cerró la ciudadana chilena residente en la provincia.

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias