sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.3ºc | Villa la Angostura

Exigen que se actualicen los porcentajes de la ley de coparticipación

Lo pide el diputado Carlos Coggiola (PDC) a través de un proyecto de resolución. La medida es reclamada por gobiernos locales desde hace más de 12 años. El desajuste  de las cifras angosturenses.
05/01/2022
Exigen que se actualicen los porcentajes de la ley de coparticipación

Le piden al gobierno provincial el análisis y la actualización de los porcentajes de coparticipación.

 Lo hace el diputado Carlos Coggiola (PDC) a través de un proyecto de resolución en el que solicita, a partir del crecimiento poblacional de las distintas localidades neuquinas a lo largo de los años, la inmediata convocatoria de la Comisión Ejecutiva Fiscalizadora creada mediante la ley 2148 -Régimen para la coparticipación de recursos a municipios-.

Esta medida, es reclamada desde hace años por Villa la Angostura, ya que tiene un coeficiente de coparticipación similar al que tenía cuando en la localidad vivían 4.181 habitantes.

 Este genera un desfasaje entre lo que le corresponde y lo que realmente percibe mensualmente.

La solicitud recae sobre la necesidad de “elaborar, consensuar y aprobar los porcentajes de la distribución en función de los datos verificados debidamente actualizados”. Bajo tal argumento, el legislador menciona que la ley 2148 fue sancionada en el año 1995 y desde entonces no fue modificada ni actualizada, aún a pesar de los importantes cambios en la densidad poblacional que sufrieron múltiples ciudades neuquinas a lo largo de 26 años. A ello se suman las responsabilidades de acción de los gobiernos locales, los campos de acción y las demandas de la sociedad hacia los municipios y comisiones de fomento que también han crecido sustancialmente, situación que amerita la reconsideración de que la masa coparticipable.

En efecto, asegura que la ley quedó “totalmente desfasada de la realidad” y transformó en “inequitativo” al sistema de liquidación.

El proyecto de resolución (14908) ingresó por Mesa de Entradas el 3 de enero.

A nivel local

En marzo pasado, el Concejo Deliberante analizó instar al gobierno provincial readecue los coeficientes por medio de los cuales se reparte la coparticipación provincial.

En este marco es que los ediles pidian al Ejecutivo neuquino a que se readecúe la división mensual que se hace de los ingresos que tiene la provincia en concepto de regalías hidrocarburíferas, ingresos brutos, impuesto inmobiliario e impuesto a los sellos.

Cabe señalar que la ley 2148 sancionada en el año 1994, coparticipa a los Municipios el 15% de todos esos recursos. Ese reparto debe distribuirse proporcionalmente en relación a la población de los Municipios.

 

El desfasaje con Angostura se origina porque se toma como parámetro para la división, el censo del año 1991 y por eso se le otorga a la localidad un coeficiente de coopaticipación del 1.53%, como si aún tuviera 4181 habitantes. Cabe mencionar que en el Censo Nacional del año 2010 esa cifra aumentó a 11.998 habitantes, pero el coeficiente de coparticipación nunca se modificó.

“En ese lapso se produjeron sustanciales cambios en las variables detalladas en el artículo 4° de la ley, sin recalcularse los coeficientes como lo ordena el artículo 5° de tal norma, lo que ha distorsionado en grado sumo el propio espíritu de la ley N° 2148, generando cuantiosas pérdidas a nuestro municipio, que, en particular, ha visto crecer su población muy por encima del promedio provincial, siendo esta variable la de mayor peso entre las establecidas para el cálculo de los coeficientes”, sostienen los concejales.

Asimismo remarcaron que de acuerdo a la Ley 2148 los distribuidores de población se determinarán cada tres (3) años según censos nacionales o provinciales elaborados e informados por la  Dirección Provincial de Estadística, Censos y Documentación; y los distribuidores que tienen como base la recaudación de recursos tributarios y el costo salarial total por habitante se determinarán semestralmente.

La población

De acuerdo a la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia del Neuquén la población provincial aumentó desde 1991 a 2015 el 117%, mientras en el mismo período, la población de nuestra Ciudad aumentó 277%. Es decir, de representar el 1.33% en 1991, Villa la Angostura pasó a representar el 2.31% del total poblacional de la provincia (siempre según cifras del 2015).

Recalculando el coeficiente con los datos de población actual, ascendería a 2.81%, es decir casi un 56% de incremento, lo que directamente se vería reflejado en las remesas que mensual y automáticamente debe realizar el tesoro provincial a las arcas de nuestro municipio.

En base a las estimaciones actuales, Angostura tiene una población cercana a las 24.000 habitantes. Con lo cual, luego del censo poblacional de este año, las proporciones debieran cambiar nuevamente.

 

El reconocimiento

En el año 2008 el PEN creó el Fondo Nacional Solidario que coparticipa un porcentaje de los recursos percibidos por las retenciones a las exportaciones de soja.

Un año después, el Decreto Provincial 494 que coparticipaba el FNS fijó, según el Censo realizado en el año 2001 en un 2,46% el coeficiente correspondiente a Villa La Angostura, generando así un antecedente que daba cuenta del desfasaje entre los índices utilizados por la Ley 2148 y los que debieran utilizarse por la actualización de los mismos.

Además, La Angostura, en su condición de destino Turístico presta servicios a una gran cantidad de turistas por día a lo largo del año, por los cuales no percibe recursos coparticipables, como si lo hacen otros destinos turísticos del País.

Te puede interesar
Últimas noticias