jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

Aún no hay definición sobre las terrazas gastronómicas

Comerciantes aseguran que las mesas al aire libre garantizan menor posibilidad de contagio de COVID y generarían más trabajo. El Ejecutivo debía responderle al Auditor el pasado 23 de diciembre y aún no lo hace.
10/01/2022
Aún no hay definición sobre las terrazas gastronómicas

“Es realmente increíble. Nunca en este restaurante tuvimos cola de gente esperando por una mesa externa. Hoy tenemos gente esperando y teníamos la posibilidad de poner mesas en las terrazas, pero por desinteligencias, celos internos, improvisación o vaya a saber uno qué cosa, aún están dando vueltas y no podemos poner más mesas al aire libre”, comentó indignado el encargado de un restaurante ubicado sobre la Avenida Arrayanes.

El hombre, pidió expresamente que no se publique ni su nombre, ni el nombre del comercio “porque después, sino no nos van a dar nunca más la habilitación para la terraza”.

“¿Sabes que es lo más inaudito de todo?”, preguntó sin esperar que se le respondiera y continuó: “Que estamos estallados de casos y lo más seguro para el turista y para los trabajadores, sería tener más mesas al aire libre. Pero esto genios aún están dando vueltas con algo que se hace y funciona en todos lados del país y del mundo, pero justo acá, en Angostura, no se puede”.

Por estos días, alcanza con caminar las tres cuadras de la Avenida Arrayanes, o recorrer los comercios gastronómicos de la periferia para corroborar que, producto del buen clima, las mesas externas están colmadas.

 “A la hora de la cena los turistas prefieren comer dentro del salón. El resto del día, entran solo si están todo lleno afuera. Poder tener más mesas en el parque o sobre la vereda, a nosotros nos garantizaría mucho más trabajo y hoy eso implicaría contratar uno más para la cocina y un mozo más, mínimo”, agregó uno de los propietarios.

El silencio

Cabe recordar que el jueves 16 de diciembre, el auditor municipal Pablo Requejo presentó al Ejecutivo un pedido para que se le informe pormenorizadamente los inconvenientes que traban el cumplimiento de la Ordenanza N° 3871 que regula la instalación de terrazas gastronómicas en la Avenida Arrayanes.

Esa ordenanza se aprobó de manera unánime y tras la promulgación, varios gastronómicos fueron a Comercio para obtener las habilitaciones. Fue entonces que se les informó que desde la Dirección de Tránsito establecieron que la autorización para que se las habilite, corresponde a Vialidad Nacional ya que es quien tiene jurisdicción sobre las tres cuadras de la Avenida porque están dentro de una Ruta Nacional.

“Yo le remití un Requerimiento al gobierno para que me indique cuales son específicamente los motivos por los cuales no se puede habilitar. Extraoficialmente me dijeron que hay una interferencia de jurisdicciones y estoy aguardando la respuesta por escrito para determinar si la ordenanza es de cumplimiento posible o imposible”, dijo Requejo en esa ocasión en una entrevista realizada en FM Andina.

En ese marco, aclaró que, sino puede cumplirse la norma, debería derogarse: “no podemos dejar una ordenanza en suspenso hasta que se termine la Ruta de Circunvalación y los camiones pasen por ahí”.

Si bien el Ejecutivo tenía un plazo de cinco días hábiles para responderle al Auditor, aún no se ha expedido al respecto.

 

Los antecedentes

En el 2019,  este mismo Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que facultaba habilitar las mismas cuadras de la Avenida Arrayanes para uso peatonal durante los fines de semana de verano. 

Además, durante el gobierno de Ricardo Alonso, en la Fiesta de los Jardines, dispuso en varias ocasiones la Avenida Arrayanes como peatonal y se instalaron escenarios sobre la calle.

 En ninguno de los casos se cuestionó el problema de jurisdicciones.

Habría que ver si hay algún acuerdo entre el municipio y Vialidad para cuando se pintan las sendas peatonales o recientemente cuando se repavimentó la intersección de la Avenida Arrayanes y la Avenida 7 Lagos (ambos trabajos estuvieron a cargo del municipio), dijo Requejo.

 Por otro lado, planteó diferencias con los que ocurre con las terrazas gastronómicas que existen en San Martín de los Andes y en Bariloche: “están resguardadas por maceteros de cemento y no circulan camiones de gran porte por esas calles. Acá hay que ser más cautos”, aclaró.

 

Te puede interesar
Últimas noticias