jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.6ºc | Villa la Angostura

Cumulen oficializó la propuesta de canje por las calles públicas

La operación implica que pasen a manos de country 11 hectáreas. A cambio el municipio recibiría unas 9.5 urbanizables que destinaría a plan de viviendas. Hay tiempo hasta fin de marzo para decidir.
19/01/2022
Cumulen oficializó la propuesta de canje por las calles públicas

La propuesto por las calles públicas, no fue una idea que surgió de nosotros. Cuando ocurrió lo del acampe, desde el gobierno nos vinieron a proponer si queríamos canjear comprar las calles públicas que hay dentro del barrio. La idea originalmente no fue una propuesta nuestra”, comentó a modo introductorio Tomás Allende, Presidente de Cumelén Contruy Club.

 De esa manera, y antes de explicar los alcances de la propuesta que acaba de presentarle al Ejecutivo, dejó en claro cómo se gestó la idea de una operación inmobiliaria  que le permitiría a la comuna hacerse de tierras para un posterior plan habitacional.

“Nos dijeron que teníamos que ayudarlos. No buscaban solamente una solución para los vecinos de la toma. Esto es mucho más amplio porque hay gente que vive en la Villa hace años y que actualmente no consigue alquileres porque las casas se están orientando todas al turismo. En ese contexto, nosotros nos pusimos a ver qué podíamos proponer”, amplió.

Respecto de la negociación que se debe encarar, desde Cumelén tienen una línea rectora que, según el propio administrador, no piensan transgredir: “Si nuestra propuesta genera un problema, no hacemos nada y vemos si se puede renegociar el acuerdo que hoy está prorrogado. Por eso, para nosotros es una condición inamovible que estén todos los espacios políticos presentes en la negociación, ya sea que estén a favor o en contra como Primero Angostura que conceptualmente ya quedó claro que no está de acuerdo”, precisó Allende y remarcó: “Buscamos que esta operación sea trasparente”.

Los pasos

Lo primero que hizo Cumelén fue medir las calles públicas internas del barrio: los km de largo por 12 metros de ancho. “Ahí fue cuando pensamos que eran 7,5 Hs. Luego cuando el tema avanzó le pedimos a una agrimensora local que haga la medición técnica y nos terminó dando que son 11 hectáreas” detalló.

Fue entonces que Cumelén ubicó un terreno privado que, si bien es un poco más chico, aseguran que tiene una capacidad constructiva mucho mejor que las calles públicas del barrio. En este punto, explicaron que la tierra pública fue tasada por cuatro inmobiliarias locales y en todos los casos dio un valor similar a la propuesta en permuta.

La operación que propone, es similar a la que en su momento propuso Nicolás Winegardner: los privados compran la parcela y luego se la canjean a la comuna por las calles.

Si bien por el momento no trascendió dónde están ubicadas esas 9,5 hectáreas, sí se sabe que está próxima (cruzando una calle) a los servicios, que es tierra plana en su mayor parte y que además tiene acceso al transporte público.

 “Nosotros no queremos que ocurra lo que ya ocurrió con un canje de tierras de Cacault y por eso desestimamos varias propuestas de tierras que nos llegaron. Ubicamos esta parcela, ya hablamos con los propietarios y la tenemos reservada a la espera de lo que resuelva el gobierno”, explicó el administrador.

En otro punto, Allende señaló que están abiertos también a una propuesta que incluya la permuta de las calles por una obra concreta tal como pidió el Asesor Legal. “La crisis habitacional actual es innegable y lo que sirva para aportar en ese fin, nosotros estamos dispuestos. Si nos piden una obra concreta, analizaremos y si lo podemos hacer, lo hacemos”.

“Acabamos de oficializar la propuesta. Me imagino que ahora el Ejecutivo tendrá que mandar todo al Concejo Deliberante porque es ahí donde se tiene que aprobar por mayoría agravada. Nosotros tenemos un plazo máximo para hacer la operación que es fines de marzo, ya que ahí se vence la prórroga del acuerdo y la reserva que hicimos del lote privado. Estamos a la espera de lo que nos responda”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias