jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia moderada 9.5ºc | Villa la Angostura

Por Gerardo Minnard

"Cuanto ganas, y te diré que tienes"

26/01/2022
"Cuanto ganas, y te diré que tienes"

Por Gerardo Minnard

Días atrás el Diputado nacional Javier Milei sorteo ante más de un millón de anotados, su salario de diputado, suma que ascendía a doscientos cinco mil pesos ($205.000).

     Si esa idea se replicará hoy en la Villa el Intendente municipal sortearía la suma de pesos trescientos dieciocho mil ochenta y cinco pesos con setenta y siete centavos ($318.085,77) suma que gana con dos años y dos meses de antigüedad en el cargo (2,12).

El Vice Intendente sortearía doscientos treinta y ocho mil doscientos noventa y dos con treinta y nueve centavos ($238.292,39) con una antigüedad de seis con doce años (6,12).

Un director por ejemplo, lo podría hacer con doscientos cincuenta y seis setecientos seis con veinticuatro centavos ($ 256.706,24) con una antigüedad de diecisiete con quince años (17,15) y un Jefe de sección podría hacerlo por la suma de pesos doscientos treinta y dos mil doscientos treinta y un pesos con sesenta y tres centavos  ($232.231,63) con una antigüedad de veinticuatro con quince años (24,15).

 Otros directores perciben remuneraciones que ascienden a: $227.716,29 y  $198.658,83, mientras que otros jefes de sección perciben las sumas de $183.228,77 y  155.381,68.

A las sumas antes señalada deben sumarse los aportes no remunerativos de orden del seis por ciento (6%) y los aportes al ISSN por razones de aportes jubilatorios, obra social, aportes sindicales que se pueden ver claramente en las planillas que se adjuntan. Todo esto para diciembre 2021 y con la información oficial que avala lo indicado.

El sorteo del diputado nacional nos invita a pensar si con el sueldo de la política algunos políticos pueden justificar el tren o nivel de vida que vemos.

Reflexión aparte merecen la incorporación, bajo conceptos como plus y el plus del plus, horas extras o trabajo extraordinario de manera fija tanto para Directores como para Jefes; y que los Directores que por Ordenanza duran en su cargo dos años, y se mantengan con plazos vencidos sin renovación, temas que analizare en futuras reflexiones.

Por otra parte también he cuestionados el hecho de que a los 38 trabajadores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), se les liquiden los adicionales por SEGURIDAD INTENSIVA que pese a ser incorporado el item  en los Decretos N° 4946/2020 y 4995/2020 es una creación genuina única, exclusiva y excluyente de nuestro Municipio y quizás de algún colaborador. Pues, a mi entender la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia del Neuquén es quien, mediante un procedimiento a ese efecto puede establecer ese plus con todas las garantías del caso. El riesgo SE PREVIENE Y SE EVITA, no se paga por él. Los equipos de protección personal y las medidas de protección general y particular son las que se deben garantizar. Así como las horas extras de los días sábados, tratado en conjunto con los horarios rotativos, que no corresponde de plano.

Los archivos adjuntos contienen la información completa del gasto de sueldos del personal, lo que no se gasta en “seguridad” del personal entre otras cuestiones a mi entender “curiosidades”.

¿Wellington, Oslo o Dubai?

 Estas grandes ciudades tienen una administración tan importante, tan eficaz que lo salarios que se pagan lo son en el mismo sentido. No hay colas. El trato es digno y nadie se cree que por que tienen una estabilidad impropia puede ningunear a los ciudadanos. Si llegas antes a una cita administrativa el funcionario se enoja porque aun no está preparado o en condiciones para atenderte, por impuntual se debe esperar. Lo traigo a colación porque aquí en la Villa la Angostura los salarios municipales son de estas ciudades.

 

 

Gerardo Minnard

Te puede interesar
Últimas noticias