jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

De 170 Atts ilegales que operan actualmente, solo 20 avanzan con el “blanqueamiento”

27/01/2022
De 170 Atts ilegales que operan actualmente, solo 20 avanzan con el “blanqueamiento”

 

 

Días atrás el intendente Fabio Stefani, por medio de un decreto que sorprendió a los concejales (incluso a la bancada oficialista), a la Asociación de Hoteleros  y al Colegio de Arquitectos entre otros, permitió que los Alojamientos Turísticos Temporarios que actualmente operan por fuera de las normas, puedan encuadrarse.

Para eso, eliminó la cláusula que establecía que solo podían operar como tales aquellas casas y/o departamentos que tuvieran final de obra aprobado antes del 24 de agosto del 2015.

Según el nuevo Decreto, pueden encuadrarse todas aquellas casas y/o departamentos con final de obra total o parcial que soliciten afectarse al uso residencial turístico.

De esa manera, el jefe comunal dio por finalizadas las reuniones que mantenía el Concejo Deliberante con distintos sectores involucrados, pese a que aún restaba –entre otras- el encuentro con el grupo que nucleaba únicamente a propietarios de Atts legales.

Pese a que este decreto permite a unas 170 propiedades que operan sin estar reguladas encuadrarse en la normativa, hasta ayer solo 20 propietarios fueron los que se presentaron en Fiscalización de la Secretaría de Turismo para avanzar con el blanqueamiento.

Dilaciones y beneficios

Esta actitud de “dilatar la inscripción hasta que termine la temporada”, llamó la atención en la Secretaría ya que los mismos representantes del sector beneficiado con el decreto del intendente, sostuvieron en varias ocasiones que este blanqueamiento permitiría a la comuna “recaudar más”. “Argumentaron eso hasta el cansancio, pero ahora que pueden blanquearse y que el municipio podría ya mismo empezar a recaudar con esto, la estiran todo lo que pueden”, comentaron el área.

Cabe mencionar que el Decreto de Stefani les otorga un plazo de gracia de 60 días tanto a los propietarios como los apoderados para completar el trámite de inscripción en el registro de ATTs.

En este contexto, fue que desde la Secretaría de Turismo recordaron días atrás que se encuentra vigente el Decreto Reglamentario N° 399 y por ese motivo solicitaron “a todos los interesados acercarse en la brevedad para evitar futuras sanciones”.

Cabe recordar que los representantes del grupo de Atts ilegales que dialogaron con los concejales, les pidieron puntualmente que les sean condonadas las multas que les labraron por operar por fuera de las normas.

Ese pedido, que sorprendió a todos los ediles, fue planteado  por un desarrollador inmobiliario que tiene Atts ilegales y que ha sido multado en varias ocasiones pero que, gracias a un intrincado tramado de direcciones, no se recibe las notificaciones o si las recibe no se da por notificado y, sea como sea, no paga las multas.

La sorpresa de los concejales, también se originó porque los propios representantes de las Atts Ilegales manifestaron en varias ocasiones estar asesorados legalmente por expertos y es sabido que las ordenanzas no son retroactivas.

La nueva maniobra

El artilugio que encontraron ahora para “zafar” de pagar esas multas (cabe señalar que para ser habilitarlo comercialmente necesitan presentar un Libre Deuda Municipal), es solicitar las habilitaciones independientes, por departamento y no por el edificio completo, ya que las multas fueron labradas al complejo y no a cada unidad funcional.

 De esa manera, las penalidades que les impusieron quedarían anuladas.  

 

Te puede interesar
Últimas noticias