jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

Emergencia habitacional

Inquilinos de la localidad busca crear una oficina que los defienda

27/01/2022
Inquilinos de la localidad busca crear una oficina que los defienda

“Como es de público conocimiento, nuestra ciudad se encuentra atravesando una emergencia habitacional ocasionada por la especulación inmobiliaria y el abuso descontrolado por parte de algunos propietarios, que se aprovechan de la necesidad de la gente. Sabemos también que el alquiler turístico ha arrasado con los alquileres permanentes y que, si bien existe un control por parte de la secretaria de Turismo, esto no da solución al problema habitacional”, resumieron en un comunicado los vecinos que forman parte del grupo de Inquilinos.

Desde ese sector, intentan avanzar con la creación de una oficina que defienda sus derechos.

 En cuanto a las situaciones que se viven actualmente con los alquileres, señalaron: “Generalmente los propietarios no hacen contratos por escrito y cuando los hacen son contratos con cláusulas ilegales, con aumentos por encima del índice oficial, con plazos menores al obligatorio, etc”.

En ese contexto detallaron además que “los abusos que recibimos por parte de los propietarios son múltiples: propietarios que ingresan a la vivienda cuando quieren (con o sin consentimiento de los inquilinos), el precio del alquiler no condice con el estado de la vivienda, no destinan ningún monto de dinero para mejorar la vivienda, somos desalojados de forma violenta y nuestras cosas son echadas a la calle”.

Por todo esto afirman que es habitual que “no se cumpla con la Ley de Alquileres N°27.551, que tiene validez Nacional y no existe ningún tipo de control ni organismo que la regule”.

Para revertir estas situaciones, los vecinos nucleados en el colectivo solicitaron “el tratamiento del proyecto de una normativa para que se conforme una Oficina que defienda el derecho a la vivienda en alquiler”.

 Dicha dependencia tendría entre sus objetivos, brindar asesoramiento legal, mediaciones entre propietarios, inmobiliarias e inquilinos para resolución de conflictos, y bregar por el efectivo cumplimiento de la ley de alquileres.

“Debemos atender esta necesidad que es urgente y que está dejando a muchos inquilinos en la calle, viviendo en casa de amigos y familiares o en carpa”, señalaron.

Te puede interesar
Últimas noticias