jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.6ºc | Villa la Angostura

Crimen de Pablo García: el acusado cumplirá prisión domiciliaria y deberá usar una tobillera electrónica

Lo estableció el Juez Juan Pablo Balderrama al considerar que no hay riesgo de fuga. Por su parte, el abogado defensor, Cristinan Pettorosso, aseguró que su defendido es “un inocente, adicto que en un acto de justicia de legítima defensa, mató a quien lo envenenaba”.
15/03/2022
Crimen de Pablo García: el acusado cumplirá prisión domiciliaria y deberá usar una tobillera electrónica

Se realizó ayer la Audiencia de Modificación y revisión delas medidas cautelares contra Francis Rodríguez, acusado de haber asesinado a Pablo García, en el marco de una pelea sucedida luego de un discusión ( ver recuadro “El hecho”)

Según entendió el juez Juan Pablo Balderrama, el acusado quedará con detención domiciliaria en el domicilio de su madre, sito en Cutral Có y se le instalará un sistema de tobillera electrónica o seguimiento electrónico para verificar que permanezca en ese domicilio. Asimismo, se le estableció la  prohibición contacto con testigos y familiares de la víctima.

por su parte, el Fiscal Adrián De Lillo sostuvo que la madre del imputado tiene un emprendimiento y hace entrega de productos afuera de su domicilio. “Un lugar con atención al público no es idóneo para una prisión domiciliaria ya que hay riesgo de fuga. No hay cercanía de dependencias policiales, encontrándose a 1 y 2 kms”. Por esas razones, solicitó la “morigeración de las medidas cautelares”.

No obstante, el Juez aclaró que “el riesgo procesal por el que se pidió la medida cautelar no fue el riesgo de fuga, sino el peligro de entorpecimiento de la investigación” y, entiendo que es viable el domicilio, fundamentó su resolución.

La defensa

Cristian Hugo Pettorosso, abogado que lleva adelante la defensa de Rodríguez, indicó: "Es una causa que promete bastante, si se va a fondo del asunto. Se mezcla el narcotráfico, una muerte, y las garantías constitucionales de un inocente, adicto, que en un acto de justicia de legítima defensa, mató a quien lo envenenaba. Hoy merece estar en su casa, por la valiente decisión de un juez que observó la falta de oficio público para prevenir y reprimir la venta de drogas en el pueblo "

Por otra parte, el abogado defensor aseguró que actualmente “hay paco en el pueblo, pasta base. No solo cocaína”

En ese contexto indicó que, producto de la droga, “los robos que se incrementan, tienen directa relación con la venta de estupefacientes. Pablo García, el fallecido, hacía tres años que le vendía cocaína a mi cliente, y ya desde un año atrás, le vendía pasta base a los jóvenes del Mallin, los más vulnerables, que se enferman con la adicción, y los mismos dealers los mandan a robar para saldar las cuentas, las deudas de droga que tienen con ellos. El sistema es perverso, porque criminaliza al que sale a robar, al adicto, con todo el peso de la ley, y no hace nada con los delincuentes más peligrosos, que son los que venden drogas aprovechándose de la "pasividad" del sistema policial y fiscal, que, de mínima, no parece resultar eficiente para prevenir y reprimir el narcomenudeo en el pueblo”.

El hecho

El pasado 6 de enero, Francis Isaac Rodríguez (27) asesinó a Pablo Andrés García (39) de una puñalada. La autoría del homicidio no está en duda. Varios testigos lo acreditan y el propio Rodríguez lo admite. Sin embargo, desde la defensa aseguran que el crimen tiene un trasfondo mucho más complejo del que salió a la luz hasta el momento, marcado por la venta y el consumo de drogas, más precisamente de cocaína y pasta base.

Rosa Del Carmen Díaz, madre del presunto asesino, hoy detenido aseguró que su hijo tenía problemas graves de adicción a las drogas y que García era su proveedor. “Hace por lo menos tres años que vendía drogas. Villa La Angostura es chico, nos conocemos todos. Si el Estado hubiese hecho lo que tenía que hacer en su momento, hoy esta persona estaría presa y no muerta, y mi hijo estaría libre”, aseguró la madre del acusado.

La madre de Rodríguez, asistida por el abogado defensor Cristian Pettorosso, brindó su versión de los hechos. Según explicó, la pelea se inició porque García “le reclamaba a mi hijo que le pagara un dinero que supuestamente le debía por la venta de drogas. Así empezó la pelea y se sumaron muchas otras personas contra mi hijo”.

"Mi hijo tenía una adicción a las drogas severa. No podía tener teléfono, no podía tener zapatillas, porque todo lo empeñaba para comprar drogas. Es muy posible que le debiera plata”, aseguró la madre del asesino.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias