miércoles 18 de mayo de 2022    | Nubes 1.3ºc | Villa la Angostura

Trabajadores municipales comenzaron un quite de actividades en reclamo de un paquete de medidas

06/04/2022
Trabajadores municipales comenzaron un quite de actividades en reclamo de un paquete de medidas

En la mañana de ayer, los trabajadores municipales iniciaron una medida de protesta que incluye estado de Asamblea Permanente y quite de colaboración y paro sorpresivo de actividades.

Según explicó en una entrevista realizada ayer en FM Andina, el dirigente de ATE Miguel Ángel Orellana, la medida tiene cuatro objetivos diferentes y simultáneas: “recién me acabo de reunir con Stefani para explicarle que nosotros estamos planteado que se modifique la forma de ingreso a la planta permanente y que se haga por medio de una evaluación de una comisión especial de la JACAD a todos aquellos postulantes a cargos municipales. También estamos pidiendo que se contemple un incremento en el plus que se les paga al personal jerárquico porque hoy a los trabajadores le conviene quedarse donde están y hacer horas extras, que asumir una mayor responsabilidad que finalmente no es reconocida en los haberes. En tercer lugar pedimos también que se les incremente en un 20% los contratos a los monotributistas y personal contratado; por último, pedimos que reabra el Convenio Colectivo de Trabajo.

Con estos pedidos en mano, ayer los trabajadores se manifestaron pacíficamente en el palacio municipal, en tanto que hoy iniciarán la jornada con una Asamblea que se realizará en el quincho municipal. Durante la misma se decidirán las medidas de fuerza a concretar.

Cabe remarcar que en caso de acordar efectivizar en quite de colaboración, solo estarán operativas las guardias mínimas de recolección de residuos y servicio de agua.

Números

En cuanto a los requerimientos, Orellana detalló que siguen pidiendo que se contemple la situación de unos 30 empleados que desde hace años -6 en algunos casos- son monotributistas- y ya deberían pasar a Planta. En este sentido explicó que eso demandaría al estado municipal unos 3 millones de pesos extra mensuales y que esa planta se debe tramitar en provincial.

En otro pasaje de la entrevista, Orellana precisó que –en base a los datos que maneja ATE – en planta permanente el municipio cuenta con unos 350 empleados y según dijo “ no nos alcanza para dar respuesta a la cantidad de gente que tiene el pueblo y los turistas que estamos recibiendo”.

 En cuanto a la planta de monotributistas Orellana de alrededor de 350 contratados.

Por otro lado, explicó que, al no generar la diferencia salarial para los cargos jerárquicos, “ningún trabajador los quiere asumir, el municipio se ahorra el dinero y termina manejando esos puestos con personal de planta política”.

Te puede interesar
Últimas noticias