miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 7.4ºc | Villa la Angostura

Cumelén: El bloque del FdT elaboró su propio proyecto de permuta

08/04/2022
Cumelén: El bloque del FdT elaboró su propio proyecto de permuta

El bloque de concejales del Frente de Todos elaboró su propio proyecto destinado a autorizar al Ejecutivo comunal a realizar el convenio de permuta de las calles públicas que existen dentro de Cumelén por tierras en otro punto del ejido para entregar soluciones habitacionales.

En el artículo 1° del proyecto, se deja en claro que si bien se autoriza a suscribir “la permuta” (al igual que el Ejecutivo, el bloque justicilista también evita llamar “canje” a la operación), deja en claro que pretende conservar un acceso público a las costas de Cumelén y condicionan el acuerdo a que “las partes garanticen el libre acceso a la costa del Lago Nahuel Huapi a través de la calle pública lindera al “Country Club Cumelén”. Pidió expresamente también que se evite obstaculizar “de cualquier modo” la misma y/o remover los obstáculos que terceros pudieren imponer o intentar consolidar.

En cuanto a la tierra que recibiría la comuna por este canje, desde el FdT apuntaron en el segundo artículo del proyecto que el Departamento Ejecutivo Municipal recibirá, “con título suficiente y entrega de posesión, el lote 71, lote pastoril 9, NC 16-20-063-5683-0000, cuyo plano de mensura se agrega como Anexo”.-

Cabe señalar que DiarioAndino pidió expresamente ayer tomar vista de los Anexos que conlleva el proyecto para interiorizarse de los detalles, pero desde el bloque se negaron a divulgarlo.

En cuanto a la operatoria legal, no se postural diferencias sustanciales para el canje ya que se propone “desafcectar” la totalidad de las calles internas del Country Club “Cumelen”, actualmente de dominio público municipal, incorporar la tierra que reciba la comuna al banco de tierras fiscales de la municipalidad de Villa La Angostura con afectación específica a la realización de viviendas sociales.  

Asimismo, se dejó en claro que la autorización a realizar la permuta, será  ad referéndum del Concejo Deliberante.

Los argumentos

 Según explicaron los ediles justicialistas en los Considerandos del proyecto, entre otros puntos el canje se justifica porque “en nuestra localidad hay un enorme e histórico déficit de viviendas que afecta a más de mil familias”. En esa línea agregaron que “ el derecho a la vivienda digna es un derecho inherente al ser humano, consagrado como tal en numerosos tratados internacionales, Constituciones, Carta Orgánica, leyes nacionales, leyes provinciales, ordenanzas, etcétera; y sin embargo como responsables de velar por ese derecho esencialísimo de las personas, estamos muy lejos de poder garantizarlo”.

Por elevación , hicieron referencia a las promesas incumplidas del canje de tierras que instrumentó la gestión de Cacault: “ a pesar que los presupuestos provinciales de los últimos años incluyen entre sus ítems partidas para soluciones habitacionales en nuestra Ciudad, las mismas no se materializan, en tiempo y forma generando promesas falsas, alejándose del declamado deber insoslayable de crear las condiciones necesarias para lograr una mayor igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas y omitiendo, en consecuencia, asumir la obligación de garantizar los derechos reconocidos constitucionalmente con políticas de acción tendientes a nivelar los desequilibrios producidos por el sistema económico imperante y promover el desarrollo de las y los individuos dentro del núcleo familiar y social”.

En otro de los considerandos, llamativamente puntualizaron: “aunque la necesidad de viviendas para muchos vecinos crece exponencialmente, hace más de diez años que no se entregan viviendas sociales”. Cabe señalar que entre el año pasado y lo que va del 2021 se entregaron 208  viviendas sociales.

Cabe destatacar que al no haber sido aún presentado oficialmente, el proyecto está sujeto a modifiaciones. 

 

NOTA DE REDACCIÓN: pese a que en un primer momento Diarioandino publicó que el proyecto ya había sido presentando, aún no fue oficializado

Te puede interesar
Últimas noticias