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Solo resta que el EPEN habilite corriente trifásica para que comience a funcionar la Planta Verificadora Vehicular

13/05/2022
Solo resta que el EPEN habilite corriente trifásica para que comience a funcionar la Planta Verificadora Vehicular

Los Bomberos Voluntarios de la localidad ya terminaron todos los trámites administrativos y autorizaciones a nivel nacional, provincial y local para que pueda funcionar en Angostura la Planta Verificadora Vehicular.

 Asimismo, dicha Planta ya se encuentra en la localidad en el terreno que se dispuso para su operatividad, en la esquina de Las Frambuesas y Cerro Belvedere.

En ese lugar, se acondicionó el suelo y ahora solo resta que el EPEN habilite la corriente trifásica que se requiere para instalarla.

 Ahora, solo resta que se instale en el predio corriente eléctrica trifásica para que el equipo pueda operar.

 Según explicaron desde la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, “hasta ahora no se sabía cuánto consumo se requería. Ahora lo sabemos y es un consumo elevado, aunque no constante.

Originalmente estaba pensado que la planta arribara a Angostura dentro de dos semanas. Por cuestiones de logística, la trajeron antes. Nosotros estamos haciendo todos los trámites en el EPEN para que nos habiliten la corriente trifásica, pero es un trámite que no se habilita en la localidad, sino en San Martín de los Andes. Entendemos que no debería haber inconvenientes, pero lleva un tiempo. Ya hemos presentado la factibilidad y estamos a la espera de la respuesta”, explicaron desde la Comisión Directiva.  

Cabe señalar que la planta que se trajo a Angostura, es la que se utiliza en la Línea Sur. En ninguna localidad ha presentado inconvenientes algunos para su funcionamiento y la conexión eléctrica suele resolverse casi de manera inmediata.

Cabe señalar que si bien el cuartel cuenta con corriente trifásica, es reda podía alimentar hasta 10 Kba. La planta tiene picos de consumo que llegan hasta los 30 Kba. Por esa razón no pudo instalarse en el terreno que los Bomberos tienen en la esquina de Las Frambuesas y el Boulevard Nahuel Huapi, lindero a cuartel.

El funcionamiento  

En cuanto al funcionamiento, se indicó que la planta arribará a la localidad tres veces al año y durnate una semana hará las verificaciones. Luego volverá a Villa para  que todos aquellos que no aprueben en una primera instancia la Verificación, tengan tiempo de corregir sus vehículos y vuelvan a ser testeados.  “Es realmente importante porque esto evitaría que, cuando el propietario del vehículo hace la revisión y no la supera, tenga un tiempo para hacerle al auto los arreglos necesarios para un segundo examen y todo sin tener que desplazarse de Angostura”, detallaron tiempo atrás desde el Comisión.

Cuando la planta comience a funcionar, los propietarios de vehículos radicados en Villa La Angostura no deberán viajar más a Bariloche y/o San Martín de los Andes para sacar la RTO, el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores que según la Ley Nacional se debe realizar anualmente en vehículos de uso particular.

Las estimaciones que realizaron en cuartel de Bomberos de la localidad, sostiene que el año pasado había en la localidad unos 8000 vehículos y 1.000 motos. En base a eso, se calculó que por año se verificarían unos 4000 autos.

En principio la posibilidad de instalar una planta en la localidad no era viable porque se requería una distancia mayor de otras plantas y cierta cantidad de habitantes. Pero se encontró una alternativa: la instalación temporaria de una planta móvil.

Cabe señalar que en San Martín de los Andes la planta la operan en conjunto con Bomberos de esa ciudad, por lo cual lo recaudado implica una fuente de recursos para la institución. El mismo mecanismo se implementaría con los Bomberos de Villa La Angostura.

El trámite

¿Quiénes deben realizar la RTO?

Primera RTO: Vehículos que cumplieron los 2 años de patentamiento.

Renovación RTO: Vehículos que cumplieron 1 año desde su última revisión técnica.

 

¿Por qué es importante hacer la RTO?

Detección fallos mecánicos que puedan ser causales de accidente. Según estadísticas mundiales, los sistemas de luces, frenos, suspensión y dirección, aparecen con mayor frecuencia como causa principal de accidentes cuando la causa primera de éstos es la falla mecánica del vehículo. Al detectar estos problemas, es posible solucionar sus deficiencias y circular en condiciones seguras.

Cuidado del medio ambiente

La mala combustión de los motores genera mayor contaminación y polución, lo que se traduce en calentamiento global por emisiones. Realizando la [RTO] se preserva el medio ambiente de contaminantes provenientes de fuentes móviles.

Economía de los vehículos

La vida útil de un vehículo está en relación directa con el cuidado puesto por su poseedor en conservar o preservar sus condiciones regulares de funcionamiento.

La merma normal por el paso del tiempo se puede neutralizar a través del mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos por parte de los propietarios.

Además es posible economizar en reparaciones realizadas detectadas a tiempo en la [RTO].

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