sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 6.3ºc | Villa la Angostura

Sauco “Sambucus Nigra”: la planta que todos queremos en casa

17/05/2022
Sauco “Sambucus Nigra”: la planta que todos queremos en casa

El hombre lleva utilizando el árbol de sauco o saúco (Sambucus nigra) desde la edad de piedra. Los beneficios de esta planta parecen infinitos. Además de sus variadas propiedades medicinales, sus frutas y flores olorosas son comestibles, se ha usado como insecticida, como planta de jardín, para aromatizar bebidas y perfumes… y mucho más.

Sigue leyendo y descubre cómo es la planta de sauco y cuales son sus secretos.

En la actualidad hay un creciente interés en conocer los recursos silvestres regionales y su valor nutricional, con el objeto de buscar nuevos alimentos para el consumo humano. Paralelamente, la cuantificación de la intensidad con que se utilizan los recursos silvestres por las comunidades humanas, es reconocida como una información relevante a la hora de diseñar políticas de protección y manejo de áreas naturales (Figueiredo et al.1993).

El uso de la vegetación silvestre está asociada fuertemente a sectores socioculturales y ecológicos que inciden sobre los hábitos alimentarios en forma integral (Watterstrom 1978). La recolección de las plantas silvestres, es una costumbre muy arraigada culturalmente, que todavía contribuye a la subsistencia de muchas comunidades aborígenes (Hawkes et el, 1997, Ladio y Lozada, 2000). El uso de plantas silvestres en una población suburbana del noroeste de la Patagonia (Ana Ladio y Eduardo Rapoport, 1999)

El sauco, también llamado saúco, sauco negro o sauco común, (Sambucus nigra) es un árbol pequeño o un arbusto de 3 a 7 m de alto (ocasionalmente, 10m) muy ramificado. El tronco tiene una corteza rugosa cuya consistencia recuerda al corcho (suberosa), mientras que los tallos jóvenes son huecos con una médula blanca en el interior. Con frecuencia crece inclinado. Las hojas son opuestas, pecioladas, imparipinnadas con 5 a 7 folíolos lanceolados u ovados con el borde aserrado y terminados en una punta afilada. De color verde oscuro y algo pilosas en el envés. Tienen un olor desagradable. Las flores, hermafroditas, son olorosas, blancas, de 5 pétalos soldados y 5 estambres fusionados a la corola con anteras amarillas. Se organizan en corimbos terminales bastante aplanados y de unos 10 a 25 cm. de diámetro. Los frutos son pequeñas bayas de 3 a 5 mm de diámetro que varían de color desde verde a rojo y finalmente negro brillante en la madurez. Contienen 3 o 4 pequeñas semillas.

 

Los romanos llamaban sambucus a esta planta, que proviene del griego «sambuke«, nombre de un instrumento musical de cuerda como un arpa que se hacía con su madera. Por su parte, la palabra nigra, que completa su nombre científico, hace referencia al color de sus frutos.

Crece en setos, bosques, entornos humanos, bosques de ribera, bordes de caminos, lindes de campos, desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud. En las zonas más cálidas puede verse asociado a zonas más húmedas, creciendo entonces en las proximidades de ríos y lagos.

El sauco es una planta medicinal con propiedades que se emplean desde la antigüedad para curar muchos tipos de dolencias.

Sus propiedades medicinales son:

  • Sudorífico: estimula la transpiración. Las plantas sudoríficas se emplean en casos de fiebre, bronquitis o catarros.
  • Depurativo: purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos y toxinas mejorando nuestra salud y previniendo enfermedades debidas a la acumulación de sustancias tóxicas.
  • Diurético: colabora en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas.
  • Antiinflamatorio: reduce las inflamaciones.
  • Posee antioxidantes, antocianinas y fenoles que previenen enfermedades y retrasan el envejecimiento.
  • Suave efecto antidepresivo que te ayudará a levantar el ánimo.
  • Antiviral y antimicrobiano.
  • Laxante: Las bayas son útiles en caso de estreñimiento.
  • Su demostrada capacidad para prevenir y acelerar la curación de las enfermedades infecciosas del sistema respiratorio lo convierten en un complemento a tener en cuenta en la situación de pandemia actual.

El sauco posee muchas aplicaciones medicinales tradicionales, y con el tiempo, la ciencia ha ido dando la razón a nuestros antepasados en muchos de sus usos mediante estudios que lo certifican.

La temporada de cosecha de bayas de saúco generalmente ocurre desde finales del verano hasta fines de otoño. Los racimos de bayas maduran en un período de entre cinco y 15 días. Una vez maduras, coseche la fruta y quítela del racimo. Guarde las bayas en el refrigerador y úselas lo antes posible.

 

Sambucus nigra es una planta silvestre comestible. Los frutos y las flores aromática de saúco son comestibles. La fruta de sauco, esas bayas negro brillante con sabor dulzón, son ricas en vitamina C y vitamina B, magnesio, zinc, hierro y calcio. Se pueden preparar en zumos, mermeladas, jaleas, salsas, sopas, helados, etc. Deben de consumirse siempre maduras, pues cuando están verdes son tóxicas.

Desde el Grupo, se propone que hagamos uso de las bondades que nuestro entorno nos aporta, sin maltratar, sin abusar y buscando un equilibrio para todos, sobre todo para nuestro ambiente.

Bibliografía

  1. Sauco – Sambucus nigra: propiedades de una planta sorprendente, autores desconocidos
  2. Plantas Silvestres de la Patagonia Argentina, Eduardo Rapoport
  3. El uso de plantas silvestres comestibles en una población suburbana del noroeste de la Patagonia, Ana Ladio y Eduardo Rapoport

                                 Escribio Lucrecia Corti (Ing. Agronoma) para el Grupo Arbol Vla

 

 

GRUPO ÁRBOL VLA

Nos encontrás en:

Mail: [email protected]

Instagram: arbol_vla

Facebook: Arbol Vla

Te puede interesar
Últimas noticias