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Denuncian al gobierno municipal por irregularidades y falta de transparencia

20/05/2022
Denuncian al gobierno municipal por irregularidades y falta de transparencia

Por medio de una nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante, David Tressens, el ex audito municipal Gerardo Minnaard denuncio varios puntos que consideró “ilegales” en el accionar de al actual gestión municipal.

Según Minnaard, “La vigencia y obligatoriedad de las ordenanzas quedan establecidas por el artículo 115 de la  Carta Orgánica Municipal por cuanto en caso de no haberse establecido en la propia ley, lo hacen a partir del octavo día de la fecha de publicación en el Boletín Oficial.

Respecto de la publicación, el artículo 116 dispone que una ordenanza se publicará en el Boletín Oficial Municipal, dentro de los quince (15) días hábiles desde su promulgación. El incumplimiento es considerado falta grave y el Concejo Deliberante ordenará la publicación.

En lo que va del presente año NO se ha publicado boletín oficial desde el N°346 correspondiente a febrero/2022 y todo lo allí anunciado corresponde a enero de 2022, momento de receso de este Cuerpo”.

Asimismo, puntualizó en un detalle que ya había sido cuestionado en varias ocasiones por este medio: “el contenido dado que solo se menciona las palabras contrato y aprobación, sin siquiera el mas mínimo detalle del acto administrativo o legislativo que se debe dar a conocer”.

Según afirmó Minnaard, esa falta de detalles es “ilegal”.

Responsabilidade

Es el Intendente Municipal, el director de la publicación y pesa sobre él como deber, lo normado por el articulo 120 inciso 26 que le ordena informar pública y periódicamente sobre los actos de gobierno y hacer publicar el Boletín Oficial Municipal en forma mensual.

 “Ahora bien, el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno, de fortalecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, en el convencimiento de que esta alianza estratégica es imprescindible para concretar las reformas institucionales necesarias para desarrollar una democracia legítima, transparente y eficiente, ha quedado destruido”, aseguró el ex Auditor.

La ruptura institucional

En otro pasaje de la denuncia, Minnaard, manifestó: “Hoy mismo pueden aparecer los boletines faltantes y quizás hasta con una indicación más adecuada de los actos de gobierno y legislativos. Como ha ocurrido en otros temas. Pero en esta falta grave estuvo presente, sin duda, el conocimiento y la voluntad de realizar esa acción contraria al deber del funcionario público . Y estuvo presente, sin duda, el conocimiento y la voluntad de realizar esa acción contraria a la Carta Organica municipal. La conducta desplegada es dolosa y es claro que el cumplimiento de la ley le incumbe. Omitir cumplir con la ley, infringiendo de esta manera con su deber de funcionario público y afectando el funcionamiento de la Administración Pública, a la sazón bien jurídico enunciado en la norma”.

Presupuesto ejecutado

Minnaard también apuntó: “El Artículo 168 de la COM ORDENA que el estado de ejecución de los recursos y gastos debe presentarse mensualmente al Concejo Deliberante (se lo conoce como rendiciones de cuentas). Pues bien hace años que no se presenta. Si se concurre al Concejo Deliberante en cualquier momento jamás se podrá contar con la vista de esa información. Es una actividad recurrente”, afirmó.

El ex Auditor se preguntó “¿Qué sentido tiene no enviar para su conocimiento las  rendiciones de cuentas?” y se autorespondió:La primera respuesta es una verdad a todas luces. Porque la transparencia consiste en poner a disposición del público de manera completa, oportuna y permanente, la información sobre todas las actuaciones de la administración. No se la dan a los Concejales que tienen que aprobar las rendiciones de cuentas, no se la dan la Auditoria Municipal en momento de dictaminar conforme la COM, menos al público. Y porque además organizadamente contra la Administración Pública se impide y perturba el posible accionar de la administración de justicia, realizando conductas como facilitar al autor eludir las investigaciones; porque se pretende así ocultar, alterar o hace desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos referidos. Porque se adquiere así dinero, cosas o efectos provenientes de esas diferencias registrales o bien porque NO se denuncia la perpetración de un delito o no individualiza al autor o partícipe de un delito ya conocido. Además de ayudar al autor o partícipe a asegurar el producto o provecho obtenido ilegalmente.

Si bien estas circunstancias no se presumen, con la conducta asumida y puesta en evidencia en el tratamiento de aprobación de presupuesto hay serias evidencias conducentes”.

Modificaciones al presupuesto.

Minnaar cuestionó además las Reestructuraciones. Según dijo: “El artículo 169 de la COM ordena que toda reestructuración o ampliación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos debe ser puesta a consideración del Concejo Deliberante para su autorización.

No se registra para el ejercicio 2021 ninguna reestructuración presupuestaria o de partidas referidas.

Si se verifican que fondos de distintas partidas se han erogado bajo otras partidas de distinta ejecución.

Concretamente, la ORDENANZA N° 3785/2021, “PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS DEL EJERCICIO 2021” fue ejecutada como se le dio la gana a los funcionarios de cada área, sin respetar absolutamente la letra de la ley.

Podría ocurrir que un funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados cometiere malversación de caudales públicos. Y si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída”.

El pedido

Ante todo lo expuesto Minnaard solicitó:

“1.- Conforme Carta Orgánica Municipal evalué la posibilidad de ordenar la publicación de los boletines oficiales a sus efectos.

2.- Ponga a disposición de esta parte todos los antecedentes que hacen al rechazo de las rendiciones del presupuesto ejecutado. Lo solicito de forma certificada a fin de realizar los pedidos correspondientes.

3.-Tenga presente, de acuerdo a lo manifestado en la  audiencia celebrada el día jueves 19 a las 9.00 hs en la sede del Concejo que la Auditoria Municipal se encuentra siendo atacada de diversas formas con el fin de impedir su misión y función. (control de legalidad del gasto, gestión financiera y patrimonial de la Municipalidad).

A tal efecto solicito relevamiento personal del Sr. Titular de la Institución Auditoria Municipal a cargo del Abog. Pablo Requejo”.

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